15 de noviembre de 2008

Ministro de Agricultura afirma que el 2009 será el año del Desarrollo Agrario Regional

Lima, nov. 14 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, afirmó hoy que el 2009 será el año del Desarrollo Agrario Regional debido a las buenas perspectivas nacionales e internacionales que tiene el sector.
“El próximo año esperamos consolidar el proceso de descentralización del sector público agrario, a través de la transferencia de competencias, funciones y proyectos sectoriales a los gobiernos regionales y locales”, manifestó.

Indicó que el crecimiento de la agricultura moderna asociado a acuerdos comerciales renovables, presentan ahora un perfil significativamente más estable y dinámico debido a la firma de tratados de libre comercio (TLC) no sólo con Estados Unidos sino también con Singapur y Canadá.

Asimismo, manifestó que el próximo año se fortalecerá la modernización de la agricultura en la sierra y en la selva del país.

Destacó que los nuevos proyectos de irrigación en Asociaciones Pública Privadas (APP), y además sólo con participación privada, como Majes, Olmos, Concón-Topará y Chira-Piura, implican la incorporación de más de 150 mil hectáreas de nuevas tierras cultivables.

“Este proceso va asociado con un creciente flujo de inversión privada en los años subsecuentes”, puntualizó durante una reunión con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) para analizar la política agraria emprendida por su portafolio.

El ministro señaló además que para el 2009 se prevé una buena perspectiva para los precios de los productos agropecuarios por el consistente incremento de la demanda mundial de alimentos y de los precios internacionales, como del arroz, trigo, maíz, soya, aceites, leche y azúcar, entre otros.

Ello debido a la mayor capacidad adquisitiva en los países en desarrollo, además del crecimiento poblacional de China e India, y por la pérdida de cosechas debido al cambio climático y el desplazamiento de cultivos alimenticios por cultivos bioenergéticos.

Sostuvo que para el próximo año el Ministerio de Agricultura (Minag) priorizará una serie de acciones para ejecutar una política agraria competitiva.

Mencionó que entre las principales acciones se encuentran la reorganización del ministerio, la descentralización del sistema de planificación agraria, incrementar la eficiencia en la gestión del agua y el uso sostenible de los recursos hídricos.

“En cuanto a la gestión del agua, las principales líneas de acción son promover la participación privada en proyectos de inversión en irrigación de tierras eriazas para ampliar la frontera agrícola, e impulsar la construcción y rehabilitación de la infraestructura de riego”, comentó.

Agregó que para elevar el nivel de competitividad del sector también se requiere el desarrollo productivo agrario rural, con énfasis en la sierra y la selva; y también se necesita promover el desarrollo de los servicios financieros y el seguro para los pequeños y medianos productores agrarios.

(FIN) DCT/JPC




(AND204003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.