9 de noviembre de 2008

Mincetur insistirá en que China mejore acceso de productos agrícolas y pesqueros del Perú

Lima, nov. 09 (ANDINA).- El equipo negociador del Perú insistirá esta semana en que mejore su propuesta de acceso a los productos agrícolas y pesqueros peruanos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian ambos países, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Todavía falta que consigamos un mejor acceso para nuestros productos, no estamos satisfechos con la propuesta China y estamos buscando un mejor acceso para productos básicamente agrícolas y pesqueros”, agregó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros a la agencia Andina.

Indicó que uno de los principales pedidos del Perú es mejorar el acceso y acelerar la desgravación arancelaria de la uva, ya que China está planteando una desgravación en plazos largos.

“La uva es un producto que tiene un flujo comercial y que ya estamos vendiendo (a China), por lo que una eliminación arancelaria rápida tendría un impacto directo”, manifestó.

Adelantó que para otros productos agrícolas y pesqueros no necesariamente se está pidiendo una desgravación arancelaria inmediata debido a que Perú aún no tienela capacidad de abastecer a un mercado con 1,600 millones de personas como el de China.

“Hay otros productos (peruanos) que podrían estar en cinco años o inclusive algunos productos en diez años, eso ya nos abriría un escenario para crecer en el futuro porque básicamente el TLC con China es un acuerdo para crecimiento futuro”, enfatizó.

Señaló que en los próximos días el equipo negociador del Perú realizará las sustentaciones y solicitudes para mejorar el acceso de los productos peruanos y los negociadores chinos tendrán que realizar un proceso de consultas con sus respectivos ministerios involucrados.

“Las autoridades chinas tendrán que ver de qué manera pueden atender la solicitud peruana, en ese proceso estamos pero seguimos en constante comunicación y a todo nivel, ya que los ministros (de Comercio Exterior de Perú y China) se están comunicando entre sí y estoy seguro que vamos a lograr un acuerdo”, aseveró.

Sin embargo, evitó estimar si esta semana se obtendría una respuesta positiva a la solicitud peruana aunque destacó la voluntad de los negociadores chinos de avanzar y poder concluir la negociación.

“Estamos muy cerca (de cerrar la negociación) y lo importante es que hemos logrado excluir del acuerdo a los productos sensibles de los sectores textil, confecciones, calzado y algunos de metal mecánica que no estarán incluidos en un régimen de eliminación arancelaria”, dijo.

Asimismo, recordó que a estos sectores peruanos se les está brindando instrumentos como la salvaguardia bilateral, dentro del Acuerdo de Cooperación Aduanera que negociaron ambos países, para regular el comercio con China, en especial de los productos estarán en un programa de desgravación arancelaria.

“Pero también seguimos teniendo para todo el universo arancelario la posibilidad de aplicar las salvaguardias globales y medidas antidumping que tenemos bajo el régimen de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó.

Finalmente, subrayó que las 87 partidas que son menos sensibles para el Perú y que han sido incluidas en la canasta E, de 16 años de desgravación, fueron coordinadas con el sector industrial privado del Perú, por lo que no se realizará ninguna modificación de la misma.

(FIN) EBS/LVT



(AND203028)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.