19 de noviembre de 2008

SANKY: EL ORO DE LOS ANDES

Sobre los 4,000 m.s.n.m, en las elevadas punas de los cactus de los andes crece un fruto exótico, denominado sanky. La pulpa de este fruto de origen andino con altas propiedades beneficiosas, como vitamina C, calcio, gomas naturales y magnesio es usado para la elaboración de extractos naturales usados como desinflamantes naturales, ideal para superar la prostatitis y depuramiento renal.

El especialista en frutales andinos de Sierra Exportadora, Ing. Federico Beltrán Molina señaló que la industrialización del sanky permitiría el ingreso al mercado de exportación de las bebidas energizantes, con altos índices de rentabilidad, la industria cosmética y la gastronomía, tanto del país como los de Estados Unidos, Europa e incluso el Asia con Japón.


Este es el primer producto desarrollado como parte de la investigación iniciada por la Universidad Agraria La Molina busca el desarrollo integral de los pobladores de Huancavelica y Ayacucho con el manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.

“Es una nueva fuente de desarrollo para la región andina y hay mucho trabajo por realizar en el campo de la investigación para desarrollar nuevos productos”, dijo Beltrán.

A estas instituciones podrían sumarse Sierra Exportadora que se encuentra evaluando su potencial comercial para el probable desarrollo de una cadena productiva de esta milenaria fruta.

El gerente general del Instituto de Desarrollo Agroindustrial de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Jorge Falconí, refirió que el Sanky era utilizado por los chaskis del Imperio Incaico como bebida energizante por ser un producto con alta concentración de vitamina C.

Por su propiedad antioxidante, 10 veces superior al de la naranja, ayuda a superar la prostatitis y depuramiento renal, y por el calcio que contiene ayuda a reducir la osteoporosis, así lo indicó el doctor Oswaldo Serván.

Prensa y Comunicaciones
Sierra Exportadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.