27 de noviembre de 2008

Exportaciones de espárragos alcanzarían US$ 250 millones este año y el próximo pese a caída de precios

Lima, nov. 27 (ANDINA).- Las ventas de espárragos frescos al exterior alcanzarían este año y el próximo unos 250 millones de dólares, respectivamente, a pesar de haber sufrido una relativa caída de precios como consecuencia de la crisis financiera que ha golpeado a los diversos mercados del mundo, proyectó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“Para este año esperamos que las exportaciones alcancen unos 250 millones de dólares, y también proyectamos una cifra similar al cierre del 2009 pese a que ha habido una disminución de precios por la crisis en Estados Unidos, que es nuestro principal cliente”, señaló el consultor del Area de Inteligencia de Mercados de Promperú, Javier Rebatta.

Precisó que estas cifras superarían a las exportaciones que se realizaron en el 2007, por 235.7 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25.8 por ciento en relación al ejercicio anterior.

“Los pedidos desde el exterior por espárragos continúan firmes hasta fin de año, y luego no creemos que haya una caída significativa. Incluso tenemos buenas perspectivas para las cosechas”, señaló a la agencia Andina.

En lo que va del año (enero-setiembre) dijo que las ventas externas llegan a 150.8 millones de dólares, 1.4 por ciento más que lo registrado en el mismo período el año pasado, que fue de 148.7 millones.

Comentó que para lograr mantener estas cifras de exportación de espárragos, se deberán seguir desarrollando e incrementando los campos de cultivo de esta hortaliza, que es el producto peruano más demandado en el extranjero.

“Tenemos que seguir impulsando al sector para que hayan más áreas de cultivo, y sabemos que ya hay varias empresas que harán importantes inversiones en este campo”, apuntó.

Aunque no precisó a cuánto ascenderían las nuevas inversiones para ampliar los campos de cultivo de espárragos, Rebatta comentó que estos proyectos están en la costa norte del país, especialmente en Trujillo (La Libertad).

“Además, los planes de inversión se han mantenido para el próximo año, no sólo para los espárragos sino también para páprika, el pimiento, la palta, entre otros productos de exportación”, dijo.

Consideró que si se profundiza la turbulencia financiera, no se espera que disminuya la demanda por el producto estrella de las agroexportaciones peruanas.

Refirió que el espárrago es un producto bastante demandado en Estados Unidos y, si se llegara a desacelerar su consumo en ese país, se proyecta que sólo los pedidos por espárragos frescos se contraigan, más no los de congelados o en conservas.

“De repente se dejaría de comprar espárragos frescos porque, en el peor de lo casos, si no hay una alta rotación, entonces los productos frescos serán menos demandados, pero la salida será que se comprarán más productos congelados o conservas”, apuntó.

De otro lado, Rebatta indicó que los precios del espárrago han sufrido una ligera disminución desde setiembre, cuando se agudizó la crisis financiera.

Según el gerente general de la Asociación Civil Frío Aéreo, Armando Grados, el precio de la caja de 11 libras de espárrago para la exportación bajó de 18 a 16 dólares en promedio desde setiembre.

“La crisis financiera ha generado que se retraiga un poco el consumo, sobre todo de los restaurantes, pero esperamos también que se recupere en la medida que se ha lanzado un plan para dinamizar totalmente la economía estadounidense”, comentó a Andina.

(FIN) DCT/JPC




(AND206384)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.