27 de noviembre de 2008

Senasa abrió mercados de EEUU, Chile, Costa Rica y China para cuatro productos peruanos durante el 2008

Lima, nov. 27 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó hoy que durante el 2008 logró eliminar las barreras fitosanitarias y abrir los mercados de Estados Unidos, Chile, Costa Rica y China para cuatro productos peruanos.
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, explicó que este año el limón Tahití fue uno de los más beneficiados al abrírsele las posibilidades de exportación para Estados Unidos y Chile.

Recordó que en el caso del mercado estadounidense las barreras fitosanitarias fueron levantadas en febrero, permitiendo a los exportadores peruanos que el ingreso de este producto sea a temperatura de ocho grados centígrados y no de cero, como lo exige para otros países.

“Otros productos beneficiados este año son el afrechillo de arroz para Chile, el banano fresco para Costa Rica y el ingreso de cítricos como la naranja, mandarinas, tangelos, limón Tahití y limón sutil para el mercado chino”, declaró a la agencia Andina.

Domínguez indicó que el plan de trabajo para la apertura de mercados correspondiente al año 2009 es evaluado por el sector privado, representado por las asociaciones de productores y exportadores junto al Sector Público, representado por la Comisión de Acceso a Mercados del Ministerio de Agricultura (Minag) y el Senasa.

“El documento estará listo para fines de diciembre próximo o, a más tardar, para enero del 2009 pues de esto dependen las acciones a tomar como parte de la estrategia nacional”, dijo.

En diciembre del año pasado la Asociación de Exportadores (Adex) señaló que el Senasa se encontraba coordinando el levantamiento de barreras fitosanitarias con 13 países y además con Taiwán para el ingreso de algunos productos peruanos.

Entre los países y productos en la lista de negociación se encontraban el ingreso de mangos, cítricos y uvas a Japón; uva a Corea del Sur; espárragos, uvas y cítricos a Nueva Zelanda; palta a Australia; chirimoyas, tunas, papaya, higos y otros a Estados Unidos; así como mandarinas, kiwicha, quinua y ajo fresco a México.

Además de cítricos y hortalizas a Chile; hortalizas hidropónicas a Costa Rica; uvas y cítricos a Guatemala; uvas y paltas a Honduras; papa a Nicaragua; uva a Argentina; así como cítricos y mangos a Taiwán.

(FIN) RBM/JPC




(AND206303)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.