16 de noviembre de 2008

En dos semanas Minag comenzaría a transferir función de manejo de concesiones forestales a regiones

Lima, nov. 16 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) iniciaría en dos semanas el proceso para transferir la función de la gestión de los bosques y el otorgamiento de las concesiones forestales a los gobiernos regionales de la selva peruana, informó el ministro del sector, Carlos Leyton.
Indicó que el primero en recibir estas funciones, que en la actualidad están a cargo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), es el gobierno regional de San Martín debido a que sus autoridades ya cuentan con instrumentos que garantizan el correcto manejo de los recursos forestales.

“La decisión (de la transferencia) está tomada y tenemos que ver la parte formal de elaborar un informe legal y la resolución pertinente. Espero que en dos semanas tengamos la posibilidad de entregar al presidente de esta región la capacidad para que pueda decidir sobre este tema”, dijo a la agencia Andina.

Precisó que en la región San Martín ya existe una Plan Forestal y un Plan de Zonificación Económica Ecológica que permiten determinar la extensión exacta de las concesiones forestales a otorgar, por lo que dicha región tiene las condiciones necesarias para la toma de decisiones en este aspecto.

El ministro indicó que luego de San Martín se procederá a transferir las funciones de manejo de bosques a otras regiones como Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, aunque eso dependerá de que existan las condiciones e instrumentos adecuados para ello.

“Si algunas regiones no tienen este tipo de cosas no se puede asignar recursos o dar concesiones, si ni siquiera saben hasta dónde van a hacerlo”, manifestó.

Enfatizó que nadie en el Minag se opone a que las regiones estén a cargo de la gestión de los bosques porque la actual gestión considera que la descentralización es el mejor mecanismo para el desarrollo del país.

También comentó que uno de los objetivos de su sector para el próximo año es propiciar una mayor inversión en la agricultura en general, ya que es la actividad económica más importante que tiene el país.

“Por tanto, tenemos que darle el sitio que le corresponde y una de las necesidades que tienen los productores es apoyo financiero, por lo tanto, con los gobiernos regionales y locales podemos avanzar esta asistencia crediticia”, dijo.

En ese sentido, adelantó que buscará destinar la mayor cantidad posible de su partida presupuestal para el próximo año, que está cerca de los 1,000 millones de nuevos soles, al apoyo financiero de los agricultores.

(FIN) EBS/JPC




(AND204151)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.