9 de noviembre de 2008

Principales exportaciones agrícolas ingresarán libres de aranceles a Europa del norte

Lima, nov. 09 (ANDINA).- A partir del segundo trimestre del próximo año, un amplio grupo de productos agrícolas peruanos ingresarán sin pagar aranceles a los países de Europa del Norte (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y el bloque EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).
Las negociaciones cerraron exitosamente el 31 de octubre pasado, informó el Ministerio de Agricultura.

Dicho acuerdo comercial, cuyos textos deben ser aprobados por los respectivos Congresos, permitirá que el Perú pueda exportar a Suiza 392 subpartidas liberadas de aranceles (22% del universo agrícola considerado por EFTA), 474 a Noruega (49%) y 788 subpartidas a Islandia (69%).

Entre los principales productos agrícolas peruanos que accederán a este mercado sin pagar aranceles están las flores, espárragos, cebolla, ajo, pimiento, aceituna, alcachofa, palta, mango, mandarina, bananos, quinua, kiwicha, entre otros, muchos de los cuales pagan aranceles de más de 30%.

En virtud del acuerdo, asimismo, las uvas peruanas ingresarán a Suiza libre de aranceles entre el 1 de diciembre y el 14 de julio de cada año, justamente en la época en que el Perú se encuentra apto para exportar ese producto. Por otra parte, muchos productos peruanos podrán ingresar de manera permanente con una desgravación parcial y otros bajo el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP).

Exitoso Acuerdo

Después de varios meses de trabajo, que empezaron en junio de 2007, el 31 de octubre último concluyeron exitosamente las negociaciones para el TLC entre el Perú y EFTA (bloque integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), países que tienen los más elevados niveles de ingreso per cápita del mundo y que se caracterizan por ser muy exigentes en cuanto a la calidad y la presentación de los productos que importan. Su producción interna es muy limitada debido a sus características geográficas y a su marcada estacionalidad.

Las negociaciones fueron conducidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con participación de la Unidad de Agronegocios y Acceso al Mercado del Ministerio de Agricultura, principalmente en aquellos temas ligados al sector agropecuario, y en el caso de las medidas sanitarias y fitosanitarias, con la participación del Senasa.

Como resultado de las negociaciones se consiguió que en los textos del acuerdo aplicado a los productos agrícolas, EFTA retire su propuesta de una salvaguardia especial agropecuaria, que en las actuales circunstancias no era conveniente para los intereses del Perú, que presentó una posición ofensiva. Asimismo, EFTA aceptó que el Perú mantenga su Sistema de Franja de Precios (47 líneas arancelarias).

Exportaciones al bloque EFTA

En el período enero-setiembre del presente año, las exportaciones agrícolas peruanas a los países EFTA alcanzaron un valor de US$ 8.9 millones, cifra modesta que, según estima la Unidad de Agronegocios y Acceso al Mercados del MINAG, podría triplicarse en los próximos dos años, tras la entrada en vigencia del TLC.

Los principales productos que actualmente exporta el Perú al EFTA son café, espárragos, pelo fino de alpaca, cacao, leche evaporada, jugos y extractos vegetales, entre otros.

El acuerdo sienta las bases para una intensa relación económica y comercial con este bloque económico, que se convierte en una interesante alternativa a nuestros tradicionales mercados de exportación.

(FIN) NDP/RRR




(AND203075)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.