18 de noviembre de 2008

Perú podría exportar papa a China en forma procesada, proyecta Minag

Lima, nov. 18 (ANDINA).- Perú podría exportar papa a China pero en forma procesada, y no en la modalidad de producto fresco porque antes se deben vencer barreras fitosanitarias, señaló hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
"En la manera en que vayamos avanzando (en los controles fitosanitarios) podemos exportarlo en fresco", subrayó.

Destacó que el tema de las barreras fitosanitarias se contempla en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se prevé firmar próximamente con China.

Indicó que la papa es un producto emblemático en el país y lo cultivan unos 600 mil productores que arroja una cosecha de tres millones de toneladas de papa al año en diversas variedades, y la cual proviene en gran parte de las zonas altoandinas con mayor pobreza.

"Tenemos un consumo de papa de 77 kilos per cápita, hay otros países que tienen un mayor consumo pero, en todo caso, contamos casi con la mayor diversidad de las especies, 91 de ellas, y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo y esto nos hace un banco de genoplasma muy importante", señaló Leyton.

Asimismo, dijo que la demanda de papas nativas se ha incrementado de manera significativa en las empresas que las procesan para producir snacks y en los restaurantes donde se ha convertido en un producto gourmet.

Por su parte, la directora del Centro Internacional de la Papa (CIP), Pamela Anderson, también señala que la papa podría exportarse a los mercados del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) bajo la modalidad de procesada, más no aún en fresco por las barreras fitosanitarias a superar.

Indicó que por el aspecto fitosanitario solamente un cinco por ciento de la producción mundial de papa se comercializa a nivel internacional.

Refirió que de acuerdo a datos que le entregaron durante su última visita a China, la población de ese país seguirá aumentando hasta los 1,500 millones de personas y tiene la meta de producir un 95 por ciento de sus alimentos y el cinco por ciento restante importarlo, lo que representa unas 100 millones de toneladas que comprarán de otros países.

También manifestó que el marco de las reuniones del APEC es un escenario propicio para promover e impulsar las exportaciones de papa hacia esta región.

Señaló que hay un aumento de la producción y consumo de la papa en todos los países en desarrollo, así como en China, India y en Africa.

"Cuando la gente piensa en el Asia solamente piensa en el arroz, pero no es así, en este momento China e India producen 25 y 35 por ciento de la producción global, que asciende a 320 millones de toneladas cada año, ellos también son paperos y la tendencia es a aumentar", dijo Anderson.

Asimismo, comentó que en Perú se encuentra la biodiversidad de papa más alta de todo el mundo ya que en el país hay cerca de 3,000 de las 5,000 variedades de papa nativa en la zona andina.

(FIN) MDV/JPC




(AND204576)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.