3 de noviembre de 2008

MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIA QUE ANTES DE FIN DE AÑO SE ENTREGARÁ HASTA 500 TRACTORES









· Programa beneficiará a alrededor de 300 mil campesinos en el país.
· Hoy se entregaron 238 equipos rurales para 75 municipios.
· Implementos mejorarán cultivos y elevarán rentabilidad del agro.
· Hasta la fecha, el MINAG entregó equipos por S/. 175 millones.

En el marco del proceso de mecanización del campo, primordialmente en las zonas de extrema de pobreza rural, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, anunció que al final del presente año se habrán entregado entre 300 y 500 tractores como parte del programa “Munitractor”.

Precisó que el programa busca beneficiar a alrededor de 200 mil y 300 mil campesinos a nivel nacional con el acceso a maquinaria agrٕícola e implementos diversos, orientados a mejorar los cultivos y elevar la rentabilidad del campo, generando una mejor calidad de vida para las familias de los productores.

“El Munitractor es una iniciativa que permite que los municipios, a partir del Foncomun (que perciben los gobiernos locales), puedan acceder mediante créditos del Banco de la Nación tractores que luego podrían alquilar o trabajar con los agricultores de sus jurisdicciones”, sostuvo Leyton.

El ministro se pronunció a favor de promover compras corporativas y masivas de maquinaria agrícola, en mejores condiciones económicas.

Apoyo a municipios rurales

El responsable del sector encabezó este mediodía la ceremonia de entrega de 238 equipos de uso agrícola a 75 municipios rurales por un valor superior a los US$ 250 mil, como parte del proceso de mecanización iniciada por el gobierno.

Los equipos beneficiarán de modo directo a los agricultores y comunidades rurales de 75 municipalidades distritales de las regiones de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Piura, y San Martín.

Los implementos agrícolas forman parte de un masivo plan de “mecanización del campo”, promovido por el Ministerio de Agricultura que pretende la tecnificación del campo para lograr mayores índices de producción y rentabilidad de productos alimenticios.

Se profundiza descentralización

Se trata de la segunda entrega de equipos a municipios rurales en menos de un mes, pues ya se donaron seis rastras de discos, 10 cultivadores rotatorios y dos arados de tres rejas a los gobiernos locales de San Antón, Cojata, Santa Lucía, Huatasani, Rosaspata, Llalli y Pedro Vilca Apaza en Puno. La maquinaria estuvo valorizada en US$ 25,700.

Hasta la fecha, el MINAG ha entregado 1,880 equipos de uso agrícola a 555 municipios rurales a nivel nacional, como parte de las acciones de apoyo a los gobiernos locales, especialmente en las zonas altoandinas y de extrema pobreza, donde la agricultura es la única actividad económica de esa zona.

El Ministerio ha sido el principal impulsor del proceso de descentralización con la transferencia de maquinaria e implementos agrícolas a los gobiernos regionales, y como muestra de ese proceso, desde el inicio del gobierno actual en agosto del 2006, se ha concretado la entrega de equipos por más de S/. 175 millones de nuevos soles.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.