10 de noviembre de 2008

Piura será sede de I Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma

Noviembre,10,2008.- Piura. Del 27 al 29 de noviembre, Piura será la sede del I Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma en la Región Andina. Durante estos días, esta ciudad al norte del Perú se convertirá en centro mundial de discusión, análisis, competencia de calidad y negocios de este preciado producto. El encuentro es organizado por Pidecafé, Cepicafé y Vsf-Cicda.

Según informó el ingeniero Augusto Aponte, director ejecutivo del Programa Integral de Desarrollo del Café –Pidecafé-, han garantizado su participación importadores de Estados Unidos, Suiza y Holanda; los sectores más representativos de la actividad cacaotera de Perú estarán presentes junto a las delegaciones de especialistas, representantes de organizaciones de productores y organismos de investigación de cacao de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Explicó que el “I Congreso Internacional de cacaos finos y de Aroma de la Región Andina” busca establecer un intercambio entre organizaciones de productores de cacao e instituciones involucradas en la promoción del cacao criollo en la región andina.También tiene como propósito socializar y debatir sobre las políticas sectoriales de los diferentes países de la región para potenciar el desarrollo del sector cacaotero y de los cacaos finos en particular.

Los participantes tendrán, además, la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre los procesos post cosecha para obtener cacao de alta calidad y profundizar el conocimiento sobre el mercado de cacaos finos y aromáticos

Otro de los puntos a analizar es la importancia del manejo agroforestal del cultivo de cacao, como medio importante para reducir impactos del cambio climático.

Aponte indicó que este evento está dirigido a representantes de organizaciones de productores de cacao de la Región Andina (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia), a los gobiernos locales, regionales y nacionales del Perú, a representantes de los diferentes organismos públicos descentralizados.

La convocatoria también abarca a representantes de ONG, y programas o proyectos del sector público del país que trabajan en la promoción del desarrollo rural. Extendió la invitación a las empresas importadoras y chocolateras interesadas en la comercialización de cacaos finos y chocolates de calidad; así como a los estudiantes y profesionales del ámbito nacional o internacional, interesados en el tema.

Durante el Congreso Internacional se realizará prácticas de catación que culminarán con un Concurso de los mejores exponentes en calidad de cacao de la región andina.

Entre los temas a tratar destacan: Los cacaos criollos: importancia y perspectivas, la post cosecha del cacao y experiencia de organizaciones, La gestión comercial de cacaos finos, las políticas de apoyo al sector cacaotero y perspectivas.

Cacao andino conquista el mundo

Sabido es que el cacao es un cultivo originario de América, que se ha mantenido por milenos en la región andina en condiciones naturales, mejorando el material genético en el que destacan los cacaos criollos que tienen las características que la chocolatería fina aprecia. Con el crecimiento sostenido del mercado de especialidades existe un gran potencial para desarrollar y consolidar la oferta de cacaos finos.

La producción de chocolates finos en la región andina estuvo liderada por Venezuela, luego es Ecuador. En Bolivia es reconocido el cacao producido en la región de Beni, la Cooperativa “El Ceibo” ha articulado el mercado y ofrece productos terminados al mercado nacional e internacional. La participación peruana en la oferta de cacao de calidad es reciente y tiene logros muy importantes como la venta, a través de Cepicafé, de cacao Porcelana que se cultiva en Tumbes, Piura y Amazonas.

Alternativa a crisis

José Rojas, gerente de CEPICAFE dijo “En el contexto internacional de crisis, quienes menos pierden son los que trabajan los cacaos finos de aroma, la realidad vuelve a darnos la razón a quienes apostamos por los granos criollos, este I Congreso Internacional es una excelente oportunidad para definir el rumbo a seguir, finalmente agradeció el auspicio de IAF, Agro Acción Alemana, Rabobank, Colegio de Ingenieros del Perú, Agriterra, Doen, Swiss Contact, Foncodes y Original Beans.



Diario El Regional de Piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.