Lima, nov. 08 (ANDINA).- El tarwi o chocho, grano conocido por su alto valor nutritivo, podría constituirse en una alternativa científica para erradicar la molesta plaga de piojos que afecta, mayormente, a niños y jóvenes en edad escolar, según un estudio realizado por jóvenes universitarios cajamarquinos.
La investigación, desarrollada por Luis Mendoza Urrutia y José Llamo Orrego, alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca, ha determinado que el extracto acuoso de esta semilla puede eliminar al 93% de los piojos.
El trabajo, que ha recibido el reconocimiento del Premio Quilab a la Investigación Médica en la categoría internos, consistió en macerar las semillas de tarwi y luego someterlas a diferentes tiempos de cocción.
Para la muestra se utilizó 30 piojos que fueron sometidos en diferentes grupos a baños de inmersión en agua destilada o en el extracto de tarwi durante 3 minutos, simulando un lavado normal de cabello.
En el grupo de agua destilada no hubo muertes, pero en los otros 5 grupos de extracto de tarwi, el promedio de muertes aumentó proporcionalmente al tiempo de cocción, llegando a eliminar al 93% de los piojos cuando la cocción fue de 150 minutos.
Los resultados de esta investigación resultan relevantes ahora que estudios realizados en Estados Unidos y Europa indican que estos parásitos desarrollan resistencia a algunas lociones y champús comercializados para acabar con ellos.
Tanto Mendoza como Llamo son internos de Medicina de la sede docente del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN-UNMSM).
Actualmente realizan la rotación de medicina en el Benemérito y Centenario Hospital 2 de Mayo de Lima.
(FIN) NDP/MVF
(AND202947)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.