El presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, Eduardo Mc Bride, recalcó hoy que el mercado de este país asiático necesita exportaciones de alimentos, y recalcó que el Perú debe aprovechar esta situación en el marco de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya negociación está en su etapa final.
El Comercio - Perú
"China, que es una economía que está vigente ya que el 30% del crecimiento mundial en el año 2007 ha venido de ese país, está necesitado de alimentos, pues cada día importa 2,300 millones de dólares en ese rubro, casi igual lo que el Perú exporta en un año", afirmó.
Con la llegada a Lima del presidente de China, Hu Jintao, prevista para mañana, miércoles, tres días antes de la Cumbre de jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), se podría cerrar el ciclo de las negociaciones de un tratado comercial entre el Perú y el gigante asiático. Este acuerdo ha despertado la oposición de algunos sectores, como el de calzado y el textil.
Al respecto, Mc Bride afirmó a elcomercio.com.pe que en las rondas de conversaciones con China se incluyeron puntos que protegen a la industria textil, del calzado y del plástico, ya que los aranceles a tales productos se irán desgravando paulatinamente a lo largo de 16 años.
Además, aseguró que con la puesta en marcha de dicho TLC "se va hacer más transparente la gestión en las Aduanas en lo referido a ciertas distorsiones, como son la subvaluación y el dumping".
Asimismo, aseguró que "en China el desarrollo de marcas todavía deja una oportunidad como para que el Perú ingrese con sus propias marcas". Por ello, advirtió que "si no concreta el acuerdo comercial, Chile podría sustituir los productos que exportamos".
"Si no firmamos (el TLC) nos va a causar un problema terrible, aparte del crecimiento que debe tener Perú, ya que esos nuevos mercados van a sustituir a los que están en crisis actualmente", afirmó.
En ese sentido, recalcó que "los que se van a haber afectado por la recesión económica son los (precios de los) commodities, como el cobre, la harina de pescado, los que van a ser sustituidos gradualmente por los productos no tradicionales, como es el caso de las frutas y las hortalizas, que están entrando ahora a China".
Mc Bride exhortó a los confeccionistas de algodón "a vislumbrar ese mercado de 250 millones de habitantes chinos, que es la clase media con ingresos altos y que demanda productos de calidad".
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