16 de noviembre de 2008

El picante y dulce sabor del éxito

Por Moisés Ávila. Corresponsal

Mi Negocio - El Comercio



Saltar de la cocina a la empresa ha sido, para Marianella Raygada, hacer famosa su sazón peruana en Chile. Para combatir la nostalgia, ella preparaba una salsa agridulce de rocoto que encantaba no solo a Alfredo, su esposo chileno, sino al resto de su familia política y amigos de Talangate (distrito santiaguino).


Al inicio le pedían que la llevase a las reuniones, luego le daban los insumos para que la elaborase en casa y, finalmente, compraban sus potes artesanales. "Hasta que Alfredo, que había terminado su MBA, llevó un tarro a Emporio Nacional, un supermercado gourmet del centro de Santiago. Gustó tanto que le pidieron una prueba de degustaciones al público", recuerda Marianella. El rocoto fue un éxito y ellos ganaron su primer pedido.


Así nació Manka --olla en quechua-- la marca peruana que actualmente elabora 8 productos gourmet para el mercado chileno. Además del rocoto, Raygada elabora chutney de manzana con kion, piña con cúrcuma, papaya andina y antipastos con 4 tipos de hongos, entre otros. Su producción alcanza los 240 pomos diarios (cada día elabora una variedad) y la mayoría de insumos se importan desde el Perú. Además de la cadena gourmet (que incluye 15 establecimientos), Manka se distribuye en hoteles, food services y en el grupo Falabella. Su producto estrella (el rocoto) se usa como aderezo de pollo, carnes y piqueos aperitivos. No tiene conservantes y puede durar más de un año.


Como la empresa de Raygada está inscrita en Pro Chile --organismo que impulsa la exportación en las pymes de ese país-- Manka saltó el charco y llegó a la feria Sial de París, donde se dedicó a buscar posibles clientes y conocer la mecánica de trabajo. "No se puede competir con aceite de oliva en el mercado europeo, pero sí con algo distinto como lo es mi jalea de rocoto", dice. Ella pagó la mitad del viaje y Pro Chile financió el resto. "Acá en Chile, la cocina peruana está muy bien cotizada. Siempre recalco que nosotros hacemos un producto chileno pero con manos peruanas", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.