15 de marzo de 2010

ALGODONEROS ATRAVIESAN LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA

El 2010 es el año decisivo para la industria algodonera y para toda la cadena productiva. “O nos unimos o nos hundimos”, predice Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias.

Por: María Cervantes
Foto: Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias

Agraria.pe.- La producción de algodón cayó de 216 mil toneladas métricas (TM) en el 2007 a 96 mil TM durante el 2009, según el Ministerio de Agricultura (Minag) y estas no son las únicas cifras alarmantes.

“De las 60 000 hectáreas que se sembraron en Piura las temporadas pasadas, a lo que va del 2010 se han sembrado sólo 1200 y la programación para este año era de 9 mil”, señala Federico León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón.

El gobierno antes de firmar el TLC con EEUU prometió una compensación a diferentes sectores, debido a que el gobierno norteamericano ingresaría a nuestro país productos subsidiados, entre ellos el algodón. “Esta es una promesa incumplida hasta ahora. Los porcentajes de aranceles que protegían al agricultor fueron eliminados a raíz del TLC. Es necesario estudiar una compensación factible”, señala Enrique Falcone.

Para analizar esta problemática algodonera, el Minag creó el Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Algodón, Textil y Confecciones del Sector Agrario.

Derechos compensatorios

Mientras en nuestro país crean comisiones, el gobierno brasilero ya tomó cartas en el asunto y amenazó a EEUU con aplicar represalias por un total de 829 millones de dólares si el gobierno de Barack Obama no dejaba de subsidiar ilegalmente a sus productores de algodón.

En el Perú, el 2007, los productores algodoneros presentaron una demanda a Indecopi para que se ordenen derechos compensatorios a la importación del algodón proveniente de los EEUU. “Nosotros presentamos nuestra demanda a Indecopi pero perdimos en la Primera Instancia sólo por un voto. La sala que revisaba el caso señaló que el algodón peruano no se veía afectado por los subsidios norteamericanos a sus algodoneros. ¿Cómo no se va a ver afectado?”, cuestiona León.

El 2009 los productores algodoneros apelaron a la Sala Superior, pero la Comisión Técnica que revisa este caso aún no se pronuncia.

Cadena de consecuencias

Las bajas producciones del algodón pueden derrumbarse a toda la cadena textil que genera 40 mil puestos de trabajo y terminar con la buena imagen de nuestro producto bandera.

Falcone añade: “¿Qué ventaja tendrá el Perú si desaparece el algodón Tangüis y Pima? Si nosotros confeccionamos con algodón americano, que es el mismo que usan en China, India o Pakistán, desaparece todo nuestro valor agregado”.
El otro problema se genera por el etiquetado indiscriminado de “algodón peruano” a prendas confeccionadas con hilados de menor calidad importados de la India, lo cual perjudica la imagen del algodón Pima o Tangüis en los consumidores europeos.

“Perú es el que tiene las minas de diamantes, pero están permitiendo que las minas clausuren para traer carbón del exterior. Si el pisco y el algodón son productos bandera por qué me rasgo las vestiduras por el pisco chileno y dejo caer al algodón”, concluye Enrique Falcone, presidente del Comité Textil de la SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.