26 de marzo de 2010

NUESTRA LÚCUMA SE ALISTA PARA REPRESENTARNOS EN LA EXPO SHANGHAI 2010

Las exportaciones se triplicaron en el 2009 con respecto al 2007.

Por: Patricia Reyes

Agraria.pe.- "Vamos a promocionar la lúcuma por todo lo alto. Este producto posee un gran potencial y tenemos la certeza que la demanda crecerá considerablemente. Desde el 01 de mayo hasta el 31 de octubre, se realizará la Expo Shanghai 2010, donde se expondrá los productos agropecuarios más importantes del mundo. Definitivamente, esta es una oportunidad que no dejaremos pasar", afirmó la Presidenta de Prolúcuma, Graciela Trujillo.

Así mismo, Trujillo manifestó, que la gastronomía peruana jugará un papel importante en la promoción de este delicioso fruto; precisamente en el área degustativa del pabellón peruano en Shanghai, la presencia de la lúcuma, asegura Trujillo, será importante. "Ya enviamos las primeras muestras a China", afirmó.
Las cifras

La presidenta de Prolúcuma señaló también, que las exportaciones de este producto tuvieron una evolución histórica en los últimos tres años. En el 2008 (US$ 316,2 mil) las ventas en exportación crecieron al 100% con respecto al 2007 (US$ 159,2 mil). Y en el 2009 (US$ 479,5 mil), crecieron 60% respecto al 2008", señaló la experta.

Entre las diversas presentaciones que tiene la lúcuma al mercado internacional, destacaron en el 2009, en primer lugar, la pulpa de lúcuma con ventas superiores a los US$ 223 mil. Seguido de la harina con US$ 107,8 mil, la lúcuma en polvo con US$ 67,5 mil, la congelada alcanzó los US$ 55,8 mil, deshidratada los US$ 10,9 mil, y la lúcuma fresca con US$ 8 mil, entre otras.

Asimismo, Trujillo indicó que entre los principales países importadores de harina de lúcuma, se encuentran los Estados Unidos (US$ 134 mil), Reino Unido (US$ 48,3 mil) y Australia (US$ 11,2 mil), con porcentajes que alcanzan los 61%, 22% y 5%, respectivamente.

“En la actualidad, se han realizado importantes avances en el cultivo de las diversas variedades de lúcuma en el país, incrementado incluso, las áreas dedicadas a su producción”, afirmó la especialista.

Aún falta campo por recorrer

Al respecto, el gerente general Ecoandino, Ing. Carlos G. Samaniego, sostuvo que el volumen y el valor total de la exportación de lúcuma son marginales dentro de las exportaciones de productos agrícolas en nuestro país; aunque reitera que su potencial es considerable.

"La oferta y la calidad de la lúcuma son limitadas, porque la demanda no es grande, no hay trabajos agronómicos para mejorarla, menos en el campo orgánico certificado. Si bien es cierto que en los últimos años se ha incrementado el número de pequeñas plantaciones y la superficie cultivada, no es muy significativo”, señaló el empresario agroexportador.


DATOS:

Las principales empresas exportadoras de harina de lúcuma, en el 2009, fueron Ecoandino y Agro Export Topará, con un 55% y 25%, respectivamente.

Hasta la fecha, más de 196 países y organizaciones internacionales han confirmado su presencia en la EXPO Shanghai.

El Perú es el principal productor de lúcuma en el mundo.

Según informó la Asociación de Exportadores (ADEX), la exportación de helados peruanos aumentó en 24% entre enero y noviembre de 2009 con relación al mismo periodo en el 2008. Esta industria llegó a facturar más de US$ 806 mil, siendo los helados de lúcuma, los de mayor preferencia.

Es posible encontrar lúcuma durante todo el año, sin embargo, los meses donde se concentra la mayor producción son de noviembre a abril en los valles de la costa y en los valles interandinos los meses de julio a agosto.

Los productos de lúcuma fueron considerados "novel food" (nuevo alimento) en la Unión Europea, pero desde el año pasado dejó de serlo, por lo que su exportación a Europa, ahora es libre. Tenemos clientes de lúcuma en Europa y Australia", señaló el gerente general de Ecoandino SAC.

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