11 de marzo de 2010

MAPLE REVOLUCIONA EL CULTIVO TRADICIONAL DE CAÑA DE AZÚCAR EN EL PERÚ

Por: Patricia Reyes Ávila

Agraria.pe.- Atrás quedaron los complejos procesos de siembra, cosecha y molienda de la caña de azúcar. La empresa Maple Etanol, nos anuncia que gracias a modernas e inteligente maquinarias instaladas al sistema GPS se podrá sembrar, cortar y fertilizar la caña, y todo a través de un panel de control, que además, permitirá registrar los niveles y las zonas de producción ya trabajadas ¿Difícil de creer?

“Gracias al sistema GPS también se podrá registrar la ubicación exacta del corte y la línea de riego por goteo. Es decir, que al momento de extraer el producto, el GPS registrará y proveerá información del lugar a seguir cosechando”, afirma el gerente general de Maple, Guillermo Ferreyros Cano.

Por otro lado, el Coordinador de Cultivos de la Dirección Regional Agraria de Piura, Ing. Carlos Custodio López, destaca el impacto que tiene el ingreso de Maple a la región norteña “Es un proyecto fabuloso. Producir en el tablazo de Paita, una zona donde no se había desarrollado ningún tipo de vegetación y además, generar mano de obra a la gente de la zona, es un importante impulso en aras del mejoramiento económico y social de los pobladores”.

Un punto importante a resaltar, es que no se utiliza el agua proveniente del sistema regulado (a través de canales), sino más bien; utiliza el agua residual y de retorno del río, antes de que se vierta al mar. “El riego por goteo nos permite realizar un uso eficiente del agua, no desperdiciando absolutamente nada. Con estas acciones, tenemos la intención de que los agricultores del valle del Chira obtengan grandes beneficios”, manifiesta el alto funcionario de Maple.

Energía eléctrica de caña

Maple, quien se encuentra en etapa pre operativa, no sólo producirá cerca de 35 millones de galones de etanol al año; sino también, generará energía proveniente del bagazo y el follaje de la caña una vez extraído el jugo. Según Ferreyros, estiman una producción cercana a los 37 Mw de energía, de los cuales, 20 Mw se destinarán para la operación de la planta y venderán al sistema nacional los 17 Mw restantes.

Se acerca la siembra

“En la parte agrícola, el proyecto cuenta con cerca de 350 hectáreas de semilleros. Estamos seguros que en tan sólo un par de meses, empezaremos la siembra en el campo principal. A manera experimental, tenemos cerca de 30 variedades de caña sembrada. Estimamos que la producción de caña alcanzará las 160 toneladas por año”, manifiesta Ferrero Cano.

Por otro lado, el Secretario General de la Presidencia Regional de Piura, el Ing. Jorge Gilberto Cabellos Pozo, afirma que los agricultores del valle de Chira, están dejando de lado la producción de arroz por la de caña de azúcar debido a la introducción de las nuevas tecnologías y el potencial de trabajo generado por las nuevas inversiones. “Es increíble como una zona totalmente erizada, se puede convertir en un campo verde lleno de caña”, señala.

Los gestores de este proyecto, viene realizando en la actualidad, el acercamiento con las universidades e instituciones formativas piuranas para la capacitación y tecnificación de sus estudiantes. “Queremos que los estudiantes aprendan y sobre todo, que contribuyan con el mejoramiento de su región. Este es un proyecto, que gracias a la implementación de innovadoras prácticas agrícolas y modernas técnicas del uso eficiente del agua, será una importante fuente no sólo de energía para el mundo, sino también, de calidad de vida para los pobladores del valle”, sentenció el Gerente General de Maple, Guillermo Ferreyros.

EN DESTAQUE:

El sector agrícola de Piura, asegura Ferreyros, es el más importante en lo que respecta a innovación tecnológica, quien detalla que los principales avances se encuentran en el bombeo de agua y controles de la obra, con maquinarias nunca antes utilizadas en el Perú. Es tecnología de punta proveniente de Australia e Israel.

Este importante proyecto energético, cuenta con el sistema de riego tecnificado por goteo más grande del país.

1 comentario:

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.