24 de marzo de 2010

Interés de más de 100 inversionistas por Olmos garantizan altos precios por venta de tierras, según Odebrecht

Lima, mar. 24 (ANDINA).- Más de 100 empresas importantes a nivel mundial están interesadas en las tierras del valle de Olmos (Lambayeque), lo cual garantiza que se pagará un alto precio por estos terrenos en una próxima subasta, afirmó hoy el director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata.

El Consorcio Irrigación Olmos, formado por el grupo Odebrecht, presentó una iniciativa privada para desarrollar el proyecto de irrigación que permitirá dotar de agua a 38,500 hectáreas, entre tierras nuevas y del antiguo Valle Olmos y Santo Domingo, con una inversión estimada de 222 millones de dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha propuesto que la opción más conveniente para este proyecto es la concesión por licitación pública, pues considera que con ello el gobierno regional de Lambayeque obtendría mayores ingresos por las ventas de las tierras que por la iniciativa privada que propone Odebrecht.

“Estamos seguros que el proyecto de irrigación de Olmos es viable, además hay una lista bastante grande de más de 100 empresas importantes a nivel mundial que están principalmente en el negocio de la agro exportación y tienen mucho interés en comprar las tierras de Olmos”, manifestó.

Sostuvo que en los últimos meses, Odebrecht se ha entrevistado con representantes de empresas provenientes principalmente de Chile, China, Brasil y también de Perú que son potenciales compradores de estas tierras.

“Estas compañías están muy interesadas en desarrollar cultivos de alto valor agregado productos para la exportación como las uvas, espárragos pimiento piquillo y alcachofas”, indicó.

Las expectativas son que estas tierras alcancen un desarrollo agroexportador como sucede en Chavimochic (La Libertad) o en Ica, donde la actividad agrícola genera miles de puestos de trabajo y riqueza en la región.

Señaló que según la iniciativa privada de Odebrecht, se propone vender la hectárea (ha) de tierra a 4,100 dólares como precio base.

“Con este precio viabilizaremos el proyecto, pero no quiere decir que vamos a vender por esa cantidad. La subasta la haremos con el gobierno regional de Lambayeque, con un fideicomiso, y si la tierra sale por 5,000 u 8,000 dólares la hectárea, maravilloso”, dijo.

Barata dijo que están a la espera de la decisión que tome el gobierno sobre del futuro del proyecto Olmos y Odebrecht se ratifica en su iniciativa.

“Tenemos el apoyo principalmente del pueblo de Lambayeque que entiende la importancia del proyecto y de la urgencia de ejecutarlo de inmediato”, dijo.

Además, indicó que las obras del Trasvase Olmos se culminarían a fines de año por lo que sería ideal que la segunda etapa del proyecto, es decir, la irrigación se realice de inmediato para aprovechar el agua y no dejar que se vaya al Océano Pacífico.

Destacó que hasta el momento, Odebrecht ha invertido más de 2,000 millones de dólares en diversos proyectos de concesión vigentes.

Sostuvo que si el Poder Ejecutivo diera el visto bueno a su iniciativa privada, de 185 millones de dólares de inversión directa, las obras se iniciarían a más tardar en setiembre de este año, y en siete meses se tendrían irrigadas unas 5,000 ha del valle viejo.

Además, la subasta de terrenos se ejecutarían dentro de dos o tres meses de aprobada la iniciativa, puntualizó Barata.

(FIN) DCT/CSO


(AND287018) Fecha: 24/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.