7 de marzo de 2010

NI BLANCO NI TINTO: VINO DE COCA

Primera promoción realizará viaje de negocios a China.

Manuela Zurita

Agraria.pe.- “La idea surgió como una inspiración”, contó Ignacio López Aliaga, gerente general de Home Power, una joven empresa que desde el 2007 produce vino de coca bajo la marca “Andante”, el nombre se lo pusieron en honor al chasqui, quien recorría los Andes como mensajero del Inca.

Un poco de historia

El vino mezclado con coca sólo existió en Italia desde mediados del siglo XIX hasta fines de la década del siglo XX. Entonces, se la conoció como vino Mariani y fue furor entre la élite y la clase intelectual. Incluso, el Papa León XIII permitió imprimir su foto en la etiqueta de su envase.

Según López, en Bolivia se produce un vino similar de forma artesanal. “Envasado en botellas de plástico”, detalló el gerente.

El vino de coca es semi seco, de una graduación alcohólica de 10%, obtenido a partir de la maceración concentrada de coca y especies aromáticas sobre una base de blend de vino tinto. Entre sus principales virtudes podemos señalar que Andante ayuda a reducir la fatiga y el estrés, estabiliza el ánimo y es bueno para el corazón y el sistema circulatorio.

Según López, la bebida –aprobada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) - contiene menos cantidad de coca que el Vino Mariani.

¿Con qué plato probarlo? Se sugiere combinarlo con postres, frutas y quesos semimaduros. “También va bien con la cocina casera y oriental”, alentó el empresario.

Inversión y mercado

Para producir el vino en su planta, ubicada en Surco (Lima), Home Power adquiere las hojas de coca directamente de la Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO). Hasta el momento, Home Power ha invertido US$ 20,000 en Andante y actualmente produce entre 50 y 200 cajas de 12 botellas mensuales. Su producción es distribuida en el interior del país y también se vende por Internet, incluso, al exterior.

“La exportación formal a través de distribuidores, es difícil ya que el vino contiene una pequeñísima dosis de alcaloides, propios de la hoja de coca. No obstante, el producto ha llegado vía correo postal a España y Estados Unidos, sin mayores inconvenientes aduaneros” resaltó.

Aunque el producto aún no genera muchas ganancias, el espíritu emprendedor de Home Power no decae. Y por eso, proyecta el lanzamiento de un vino de coca “descocainizado” y un licor de la misma planta.

EL DATO

Producto: Vino de coca “Andante”
Empresa: Home Power S.A.C.
Presentaciones: Botellas de 750 cc S/.19.90, en tienda; S/.16 (por cajas de 12 b.)

3 comentarios:

  1. el vino de coca es un gran invento y que lo porduzca una empresa peruana nos llena de orgulla y si no genera muchas ganancias aun, no es por que el producto sea malo, sino se debe a la falta de conciencia, desinformación e ignorancia que impera aún en la sociedad y sobre todo en los agentes económicos que deberían comercializar el vino de coca andante

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  2. estoy estudiando la carrera de ingenieria agroindustrial en apurimac y desde me perspectiva creo que deveria existir mas empresas peruanas y no estar exportando tan solo materia prima sino con un valor agregado y de esa manera existiria mas ingresos pra el peru

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  3. Lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es hacer como el avestruz que mete su cabeza en un hueco para no ver la realidad. y esto es lo que parece continuar ocurriendo con el vino de coca y con otros productos industrializados de la hoja de coca e incluso con otros productos distintos como la chicha de jora; los peruanos tienen aun serios complejos para aceptar y conumir muy habitualmente lo andino ó lo serrano y no quieren reconocer una realidad que luego va a superar historicamente esos complejos. de otra forma no se explica porque no despega aun el consumo masivo y continuo de los productos andinos sea de la hoja de coca o del maiz, kiwicha, etc. etc. ya saben lo peor es el ejmeplo del avestruz.

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