18 de marzo de 2010

LOS BONOS DE CARBONO EN AUMENTO

Perú presentaría 170 proyectos de bono de carbono en Alemania. Los proyectos forestales generarían una inversión de US$ 109 millones.

Por: María Cervantes

Agraria.pe.- “El desarrollo de negocios de bonos de carbono ha tenido un crecimiento sostenido en el país”, aseveró la Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, Julia Justo.

El Portafolio de Proyectos Peruanos de Carbono pasó de 71 en el 2007 a 150 en el 2009, y para la Feria Mundial de Carbono, a realizarse en mayo próximo, en Alemania, se añadirían 20 proyectos que por ahora se encuentran en revisión.

Según la revista Point Carbon, Perú se encuentra en el sexto lugar como país atractivo en el negocio mundial de carbono.

“El Portafolio de Proyectos Peruanos de Carbono consta hasta la fecha de 150 proyectos que generarían US$ 8 400 millones. De estos, siete ya están cobrando, señaló Julia Justo.

Los proyectos que abarcan el sector energía son 116, con reducciones de 23.5 millones de TM de CO2 por año. Mientras que en el sector Forestación y Reforestación, se desarrollan 34 proyectos, con reducciones de 53 millones de TM de CO2 en 20 años. De ellos, 27 se encuentran en proceso de aplicación y 7 son proyectos de iniciativas de REDD (deforestación evitada).

“Actualmente nos encontramos negociando con Noruega y Asia y hemos vendido a Suiza, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España y Holanda”, comentó la directora del FONAM.


DATOS:

El primer proyecto se registró en Perú en noviembre de 2009, que a la vez constituía el primero en América Latina y cuarto a nivel mundial por el tamaño del proyecto de gran escala. “Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de la comunidad José Ignacio Távara Pasapera, en Piura”, tenía como objetivo reforestar 8,980 Has de bosques degradados y generar empleo para las familias campesinas.

Estos proyectos participan del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), una herramienta del Protocolo de Kyoto que promueve los mercados de bonos de carbono. Perú ha ratificado el Protocolo como Estado miembro de las Naciones Unidas (ONU). El FONAM es la entidad estatal encargada de promover el MDL en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.