10 de marzo de 2010

SENASA ANUNCIÓ DESEMBOLSO INICIAL DE S/. 121 MILLONES

Erradicación de enfermedades ganaderas y plaga de mosca de fruta, como meta primaria de este programa.

Agraria.pe.- La primera etapa del Programa de Desarrollo de Sanidad e Inocuidad Agro-alimentarias tendrá como objetivo garantizar la sanidad de productos agrícolas y ganaderos, principalmente en la costa.

Según indican fuentes del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), en esta etapa inicial que comprende el periodo de 2009 hasta el 2013, se invertirán S/. 121 millones de un total de S/. 1000 millones, del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 11 proyectos a nivel nacional. El propósito es consolidar y fortalecer los logros –hasta el momento- alcanzados, en materia de sanidad, por el SENASA.

La institución sanitaria mencionó que este programa comenzó a implementarse en La Libertad y Cañete. El primero, porque es considerado un emporio de la agroexportación. Y Cañete, porque alberga a una gran cantidad de agricultores y ganaderos del país.

Repartiendo la torta

Las áreas o componentes donde se destinará este primer desembolso están distribuidos de la siguiente manera:

S/. 94 millones a la erradicación y prevención de la plaga de mosca de fruta en Ancash, La Libertad y Lima.

S/. 9 millones al control de enfermedades porcinas en los departamentos de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

S/. 6.4 millones en el fortalecimiento de la vigilancia fito y zoosanitaria en todo el país.

S/. 3.5 millones en la prevención de fiebre aftosa en Tumbes, la Libertad, Cajamarca, Ancash y Lima.

S/. 3.1 millones para el fortalecimiento del sistema de inocuidad agroalimentaria en Cajamarca, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tacna.



DATOS:

El préstamo, otorgado por el BID, es de US$ 305 millones, a tipo de cambio de 2007, año en que se hizo el contrato, vienen a ser S/. 1000 millones, esta iniciativa se firmó en el 2009 y ya se inició el proceso de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.