25 de marzo de 2010

EL DREAM TEAM DE LA AGROEXPORTACIÓN EN EL PERÚ

Organizado por la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP), el Banco Interbank y el Ministerio de Agricultura.
Por: Patricia Reyes Ávila

Agraria.pe.- En el marco de la “Segunda Premiación a la Excelencia Agroexportadora 2010”, que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Dante Adolfo de Córdova; así como de destacadas personalidades del sector, se reconoció la importante labor de los gremios agroexportadores en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores (AGAP), Guillermo Van Oordt, quien manifestó la importancia del sector agroexportador y la necesidad de gestionar este tipo de reconocimientos que impulsan la competitividad de las cadenas productivas en el país. “Hay mucho por hacer”, agregó

Los cinco elegidos

La empresa Danper Trujillo, fue la ganadora de la noche, al obtener el “Premio al agroexportador del año”. Es importante destacar, que esta empresa de capitales daneses y peruanos que opera desde 1994, tiene una producción que alcanza las 4,000 Has de cultivo y genera 6,000 puestos de trabajo directos y 8,000 indirectos.

Mientras que en la categoría “Premio a la asociatividad exitosa”, este galardón presentó un empate entre la asociación civil “Frío Aéreo” y la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) de Puno.

Al respecto, el representante de CECOVASA, Miguel Paz López, manifestó que su gremio recibe este importante reconocimiento con mucha humildad y agradecimiento. “Represento a los 4824 campesinos entre quechuas y aymaras productores de café, que lograron con su esfuerzo, este galardón”, afirmó.

Por otro lado, la empresa DUNA CORP S.A. ubicada en la provincia de Huara; se llevó la distinción del “Premio a la empresa socialmente responsable”, debido a su labor en la construcción de módulos de vivienda, mejoras de caminos, asfaltado de vías, campañas de salud, talleres de superación personal, violencia familiar, entre otros.

Asimismo, en la categoría “Innovación del trabajador o equipo de planta” la empresa ganadora fue Complejo Agroindustrial Beta S.A., mientras que el “Premio a la Innovación del trabajador o equipo de campo” fue obtenido por el Instituto Peruano del Espárrago y las Hortalizas (IPEH), quienes representaron al 84% de las agroexportaciones de espárragos, alcachofas y capsicum en el 2009.

Sinergias organizadoras

“Agradecemos la labor invalorable de los agroexportadores, que con su esfuerzo, sacan adelante a este sector”, manifestó el ministro Dante de Córdova.

Asimismo, el titular de la cartera de agricultura, afirmó que en la actualidad el sector agroexportador se ha convertido en la imagen del Perú en el exterior y, por ello, se espera su crecimiento.

“El sector agroexportador creció 4.1% en promedio y sólo en los últimos diez años este crecimiento ha sido del orden del 17%. Creo que estos resultados, responden a la capacidad del sector privado para seguir creciendo en el área agrícola” señaló.

Por otro lado, durante la ceremonia, AGAP reconoció la labor del Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, con una placa en agradecimiento por el apoyo que brinda el Interbank al sector agropecuario del país.

“El entusiasmo en el sector agroexportador es latente. Es muy importante que se sigan realizando reconocimientos a las personas y grupos exportadores. Esperemos que no pasen otros dos años para que este evento se vuelva a realizar. Tiene que ser anual”, manifestó Muñoz Ramírez.



DATOS:

Danper, se dedica a la producción y exportación de conservas de espárrago, alcachofa, pimiento del piquillo, hortalizas en general y frutas, así como espárragos frescos y congelados.

CECOVASA, cuenta en la actualidad con 4,800 socios hábiles, y ofrece un producto de calidad en los mercados. Mientras que en sus 12 años de existencia, Frío Aéreo ha logrado la confianza de los exportadores peruanos e importadores extranjeros, llegando a manejar en el 2009 el 90% de la carga de los productos agropecuarios frescos exportados por vía aérea desde el Perú.

Duna Corp S.A fue fundada en enero de 1994, asumió voluntariamente realizar acciones y compromisos con los distintos sectores sociales o grupos de interés relacionados con la actividad agrícola que realizan.

El Complejo Agro Industrial Beta S.A. es una empresa orientada a la actividad de empaque y exportación de productos frescos como la uva, espárragos, cítricos y palta.

El IPEH es una asociación gremial sin fines de lucro creada en 1998 y está conformado por productores y exportadores de espárrago, alcachofa y capsicum (páprika, pimiento piquillo y otros ajíes). Esta actividad genera más de 90,000 puestos de trabajo directamente (vinculados a las actividades de siembra, cosecha, procesamiento y exportación) y, aproximadamente otros 90,000 puestos de trabajo de manera indirecta (proveedores de bienes y servicios al sector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.