9 de marzo de 2010

FRUTAS CHILENAS CASTIGADAS POR EL TERREMOTO

Agraria.pe.- El sector agroexportador también sucumbió ante el nefasto impacto del terremoto. Mientras que en el puerto de San Antonio el movimiento era lento, en el puerto de Valparaíso el funcionamiento era parcial. Los cortes de energía habrían afectado los productos que se encontraban en las cámaras a la espera de ser embarcados. Esta situación supuso un atraso en los despachos al exterior de las frutas chilenas.

José Antonio Galilea, futuro Ministro de Agricultura del país sureño, informó a Radio Agricultura de Chile que los daños en el sistema de regadío son cuantiosos. “Hay situaciones críticas en el sector lácteo, de la fruta y otros”.

La falta de mano de obra y los problemas de servicios de luz, agua y de transporte están generando gran incertidumbre en la exportación de frutas.

Se ha suspendido la cosecha de paltas por dos semanas aproximadamente, algunos parking han sufrido daños de maquinaria. Con respecto a las uvas de mesa, la fruta que había sido cosechada, está almacenada en los frigoríficos dañados. En peras, la variedad Abate Fetel, parece ser la más perjudicada con pérdidas estimadas de 30% sobre lo que quedaba por cosechar, que era aproximadamente del 55%.

El Ministerio de Agricultura de Chile, según su página oficial, está recopilando datos, para luego desplegar un plan de trabajo, para asegurar el abastecimiento interno de alimentos, reactivar la actividad económica, el empleo del sector, y colaborar con el resguardo del bienestar de la población rural.

Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) pidió ante los medios chilenos la restauración de la energía eléctrica, la conectividad vial y el combustible para reanudar las labores y disminuir las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.