15 de marzo de 2010

COFIDE: EN ABRIL RESOLVERÍA RETRASO DE PREMIOS INVIERTE PERÚ 2008

Así informó a Agraria.pe Carlos Salazar, gerente de negocios de COFIDE, una de las instituciones que organizó el concurso. Afirmó que en un mes el “problema” estará resuelto. No obstante, continúa la incertidumbre sobre el desembolso del financiamiento para los 20 proyectos que hace dos años debieron recibir.


Por: Unidad de investigación

Agraria.pe.- La semana pasada Agraria.pe publicó los testimonios de dos ganadores que jamás recibieron el financiamiento prometido en el mencionado concurso, para la ejecución de sus proyectos. Se trataba de la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, ubicada en la provincia de Chanchamayo (Junín) y de la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (Cenfrocafé), con sedes en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y Bagua (Amazonas).

Hace dos años existe un retraso en el desembolso de los US$ 65,5 millones destinados a la “facilitación y financiamiento” de los 20 proyectos productivos que fueron elegidos como ganadores del concurso en el 2008 y a los que el presidente de la República, Alan García Pérez, felicitó y entregó un cheque simbólico el 2 de julio de ese mismo año.

Al respecto, el gerente de negocios de COFIDE, Carlos Paredes Salazar, aseguró que actualmente más del 50% de créditos aprobados de Invierte Perú 2008 está en proceso de implementación y que el próximo mes se debería solucionar la demora de los premios.

“Si bien es cierto que hubo un período de evaluación y un reclamo de algunos de los 20 proyectos que estuvieron bajo este premio, se ha trabajado en el tema desde hace 30 días, que es cuando se puso la voz de alarma”, explicó.

Paredes argumentó que uno de los motivos de la demora en entregar los premios, se debe a que existiría un vacío en la solicitud de éstos. “Hay un grupo de créditos que ni siquiera han sido solicitados. Gente (ganadores) que no ha reclamado. Ni siquiera ha hecho un esfuerzo.”, añadió Paredes.

Tasa de Interés

Agraria.pe le preguntó a Paredes sobre la tasa interés del premio. Hay que recordar que el gerente general de Cenfrocafé, Teodomiro Melendres, consideró una burla el financiamiento de dicho concurso ya que COFIDE les ofrecía una tasa de interés entre el 15 y 18%, mientras que otras instituciones internacionales lo hacían por el 8%. Según observó esta agencia de noticias, la tasa de interés del financiamiento de los proyectos ganadores no está especificada en la convocatoria oficial del concurso.

“Yo no le puedo dar ninguna afirmación del tema porque no está bajo mi ámbito. Y segundo, porque desconozco si ese ciudadano o esa empresa tienen acceso al crédito a nivel internacional. Obviamente ese concurso está hecho para micro y pequeños empresarios. Ellos tienen un nivel de tasa de interés muy diferente a un corporativo. Si estamos hablando de una cafetalera que tiene capacidad de exportación y tiene acceso a líneas de crédito internacional, yo no sé para qué pide un crédito”, respondió.


La solución ¿también se posterga?
Según publicó el diario El Peruano el pasado 25 de enero, el presidente de COFIDE, Alfonso Zárate, declaró que la ejecución de los proyectos se concretaría “en el plazo más breve posible en función a las necesidades que cada proyecto tiene”.

Días antes, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anunció que su cartera investigaría la responsabilidad de los funcionarios por la demora en la ejecución de los proyectos del Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.