19 de marzo de 2010

CUESTIONAN SUBASTA PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON RECURSOS RENOVABLES

No tendría mayores resultados, advierte experto en bioenergía de la FAO. Falta, información y estudios de prefactibilidad. No obstante, el potencial existe en los residuos agroindustriales, de aserraderos y los rellenos sanitarios.

Por: Manuela Zurita
Por: Henry García, experto en bioenergía de la FAO

Agraria.pe.- Con el finalidad de diversificar la matriz energética en el país, el Organismo Superior de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), lanzó la segunda convocatoria a la subasta internacional para el suministro de electricidad con recursos de energéticos renovables. La biomasa ocupa la mayor parte de ese concurso público con 419 GWh/año. Sólo 8 GWh/año están destinados a la generación con energía solar.

Al respecto, Agraria.pe consultó a Henry García, experto peruano en bioenergía de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “En tres meses –tiempo límite para presentarse al concurso- no se desarrollará una cartera de proyectos, que cubra el margen que exige la subasta para generación de energía” opinó en relación a la oferta para biomasa.

¿Por qué esta segunda subasta, no tendría mayor acogida? Le consultó Agraria.pe. “Porque falta información de campo”, contestó el experto, quien señaló que para aprovechar la biomasa en el Perú es necesario contar con estudios georeferenciados. Es decir, que discrimen los datos según la región y los productos y subproductos potenciales.

En esa tarea se encuentra la FAO, dijo y adelantó que –coincidentemente- en tres meses esperan presentar un documento con información georeferenciada para proyectos de biomasa.

“Esta información es clave a la hora de desarrollar una cartera de este tipo de iniciativas energéticas, manifestó. Es necesario que los proyectos cuenten con estudios de prefactibilidad, que definan la inversión que requieren, la rentabilidad proyectada, los mecanismos de inserción al mercado y, sobre todo, sepan cómo articularán la electricidad producida al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, recalcó.

Potencial fuera de uso

No obstante, la biomasa en Perú es un recurso por valorar. Según García, el Perú ya utiliza alrededor de 10 al 12 % de su consumo total de energía a partir de biomasa de leña, bagazo, bosta y yareta. Sin embargo, aclaró, existe un potencial apreciable que no se usa.

“En generación de electricidad, se tendría un potencial de al menos 150 Mw/h a partir de residuos generados en actividades agroindustriales (residuos industriales) y madereras (aserraderos)”, estimó.

El consultor indicó que el potencial también está en los rellenos sanitarios “Serán atractivos cuando los botaderos municipales se vayan convirtiendo progresivamente en rellenos sanitarios. A diferencia de un botadero, un relleno sanitario tiene instalaciones especiales que pueden producir biogás”, explicó García.

Matriz energética

La segunda convocatoria a la subasta internacional para el suministro de electricidad con recursos de energéticos renovables forma parte de la iniciativa del Gobierno de diversificar la matriz energética peruana. El plan establece que estará compuesta por un 33% de recursos petrolíferos; otro 33% de gas natural; y otro 33% de energías renovables, como hidroelectricidad, biocombustibles y energías no convencionales.

El experto ve con buenos ojos que el Gobierno promueva la diversificación de la matriz energética con recursos renovables, como la biomasa. Principalmente, porque es necesario ir adaptándose a un futuro sin hidrocarburos, indicó.


DATOS:

La publicación de los resultados de la convocatoria está programada para el próximo 28 de junio.

Los proyectos ganadores suministrarán electricidad durante 20 años.

La biomasa será usada sólo para generación de electricidad y no para mezclarla con combustibles, destacó el experto.

El pasado 12 de febrero el Gobierno difundió los resultados de la Primera Subasta para suministro de energía eléctrica con energías renovables. Agro Industrial Paramonga y Petramás fueron dos de las empresas ganadoras y las únicas que producirán electricidad con biomasa. La primera, en Barranca (Lima) a partir del bagazo de caña de azúcar y la segunda, con el gas metano que emite su relleno sanitario en Huaycoloro, Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.