26 de marzo de 2010

EL SEGURO AGRARIO NO LLEGÓ A TUMBES

PCM salió al rescate y ofreció S/. 3 millones.

Agraria.pe.- Tras el desborde del río Tumbes, que dejó pérdidas de S/. 21 millones en el agro, el director regional de agricultura de Tumbes, Luis Bardales, lamentó que los agricultores, Seguros La Positiva y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, no hayan viabilizado el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la región.

“En abril de 2009, 24 directores regionales de Tumbes, Piura Chiclayo estuvimos gestionando el SAC con La Positiva y el ministro De Córdova, pero la aseguradora sólo ofreció S/. 500 por hectárea dañada, y quería cobrarnos un seguro de S/. 120 por Ha al año”, declaró Bardales.

Según el funcionario público, el desembolso de S/. 500 por Ha es insuficiente para la recuperación del cultivo y la producción agrícola dañada. “Si se necesita S/. 11 mil para iniciar un cultivo de banano, no es posible que te subvencionen con esta cantidad”, sostuvo.

PCM: “ayuda inmediata”

El jefe de la oficina de comunicaciones del Gobierno Regional de Tumbes, Moisés Burgos, informó que el presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, le solicitó al premier Javier Velásquez Quesquén, un primer apoyo económico de S/. 3 millones para iniciar con el reforzamiento de la rivera de los ríos, rehabilitación de canales, cauces y caminos.

“El premier Velásquez Quesquén contestó que la asistencia será inmediata para Tumbes, pero todavía seguimos esperando que venga el apoyo. Nuestro presidente regional se reunirá con otros congresistas para generar ayuda”, afirmó Burgos.


DATOS:

El desborde del río Tumbes dejó S/. 21 millones en pérdidas para el agro: S/.14.258 millones corresponden a las más de 3 mil hectáreas de sembríos inundados y lo restante a las más de 600 Has prácticamente perdidas. Se afectó considerablemente los sembríos de banano orgánico, banano convencional, banano dominico, arroz y maíz.

Bardales informó que está elaborando una Ordenanza Regional que promueva la reconversión agraria de las 2,500 Has de la cuenca de Tumbes. “Esto costaría S/. 5 millones, pero deberá ser financiado a través de un fideicomiso”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.