18 de marzo de 2010

SE PRODUCIRÁ ACEITE DE HIGUERILLA PARA EXPORTACIÓN

La empresa Acebor está instalando una planta procesadora de semillas para producir aceite y exportarlo. Se trata de la higuerilla originaria de África, que actualmente es reconocida como una valiosa materia prima para producir biocombustibles y cosméticos. Gracias a un convenio con el INIA podría adaptar semillas foráneas en el suelo peruano.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- La empresa Aceites Ecológicos y Bosques Reforestados (ACEBOR) instalará una planta de producción de aceite de higuerilla en Pucallpa, dijo Nils Ericsson, apoderado de la firma.

Se trata de un proyecto que se gesta desde hace cuatro años y que busca vender el producto más allá de las fronteras peruanas. ACEBOR cuenta con 500 Has de cultivo de esta planta oleaginosa no comestible, y en el 2011, prevé duplicar esa superficie.

Para lanzar el proyecto importaron semillas de Colombia y Ecuador. Las que manejan ahora las trajeron de China y Brasil.

Mejora genética

Para que se adapten mejor al humus selvático peruano, la empresa firmó un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El objetivo es desarrollar actividades conjuntas de investigación y transferencia de tecnologías orientadas a optimizar la calidad de las semillas de higuerilla, según un comunicado de prensa de la institución estatal.

Ericsson no quiso dar cifras de producción ni rentabilidad y mantuvo en reserva los destinos a los que orientarán su producción.

El empresario afirmó qué la planta de procesamiento de higuerilla es uno de los pocos proyectos de este tipo que existen en el país. “En los años 50, se habría desarrollado uno similar en Sullana (Piura). El subproducto era usado como aceite medicinal y para hacer velas” informó.

3 comentarios:

  1. Los gobiernos e instituciones de los diferentes países del mundo se sientan en el trono presidencial y no pueden VER más allá de sus narices como el presente artículo.
    Es tan sencillo crear fuentes de trabajo como el del artículo; solamente con unas cuantas letras y un sencillo puedes crear miles de fuentes de trabajo.

    Felipe Romero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es cesar suarez cuento con 8 toneladas de higuerilla anuales y quisiera saber si están interesados en mi producto contactarme:dj_peligro_54@hotmail.con espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.