19 de marzo de 2010

CUZCO EXIGIÓ SUSPENSIÓN DEL PROYECTO MAJES-SIGUAS II

Exigen nuevo estudio de “afianzamiento hídrico” para buscar fuentes de agua alternativas.

Por: Manuela Zurita
Foto: Hugo Sayán, presidente del Gobierno Regional de Cusco

Agraria.pe.- “Cusco tomará mayores medidas de presión si el Gobierno no suspende el avance del proyecto arequipeño Majes-Siguas II”, advirtió Hugo Sayán, presidente del Gobierno Regional.

Sayán aseguró que el pueblo de Espinar (Cusco) no permitirá que la empresa ganadora de la licitación se instale en la zona. “Los conflictos sociales se van a agravar. Eso lo debe evitar el Gobierno”, avisó.

Impacto y nuevo estudio

Según Sayán, el proyecto Majes-Siguas II afectaría a la actividad agropecuaria de 70 mil personas del proyecto cuzqueño “Cañón de Apurímac”, ubicado en la provincia Espinar. Este proyecto contempla la irrigación de 4,000 Has de cultivos altoandinos, destinados al mercado externo, y la domesticación de ganado, indicó.

Como medida de solución al conflicto, la máxima autoridad regional propone la suspensión de la licitación del proyecto Majes–Siguas, con la finalidad de que el Gobierno realice previamente un estudio de “afianzamiento hídrico”, que consiste en la evaluación de la existencia de nuevas fuentes de captación de agua.

“De ejecutarse el proyecto en cuestión, se represarían las aguas del río Apurímac en la provincia cuzqueña de Espinar para trasladarlas a la región Arequipa” afirmó.

Papelito manda

Sayán aseveró que los Gobiernos Regional de Cusco y Arequipa financiaron dos estudios que delatan la inviabilidad del Proyecto Majes-Siguas II. “Se trata de un estudio de balance hídrico y otro de Impacto Ambiental, ambos revelan que faltarían 12 millones de metros cúbicos de agua para cubrir nuestras necesidades hídricas”, resaltó.

Los resultados de la licitación del proyecto se conocerán el próximo 25 de marzo, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).


DATOS:

Antecedentes. La licitación del Proyecto Majes-Siguas debió ser resuelta en febrero pasado. Se frustró porque el Gobierno Regional de Arequipa no envió su visto bueno del proyecto al respectivo Comité Evaluador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.