24 de marzo de 2010

LAS AGUAS RESIDUALES SIN TRATAMIENTO Y SU IMPACTO EN LA AGROEXPORTACIÓN

Sancionarán hasta con S/. 36 millones a las empresas que contaminen las aguas

Agraria.pe.- La falta de un adecuado tratamiento a las aguas residuales afecta no sólo la salud de los peruanos, sino que también trabaría la implementación de los Tratados de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, China y, próximamente, con la Unión Europea, advirtió Mary Carmen Yamamoto, ingeniera agrónoma, experta en desarrollo sostenible y catedrática de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

“El problema es que la mayoría de las aguas no tratadas bañan directamente los cultivos de hortalizas y frutas, que son consumidos por la población, esto puede causar enfermedades” advirtió Yamamoto. La especialista consideró que la necesidad de tratar las aguas residuales también es clave en la puesta en marcha de los tratados comerciales que el Perú sostiene con otros países “Con los TLCs cada vez hay más reglas en juego y diversas certificaciones que nos exigen tratar el tema ambiental, incluidas las aguas residuales”, resaltó.

Conciencia y no sanciones

Para Yamamoto, es importante que el empresariado agroindustrial alcance los niveles de gestión de aguas de países como Chile, donde el 80% de las aguas residuales son tratadas.

La agrónoma recordó además, que a partir de abril regirá el nuevo sistema de supervisión de aguas contaminadas, implementado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Que identificará y sancionará a las empresas que no cumplan con las normas que establece la Ley de Recursos Hídricos, con multas que pueden alcanzar los S/. 36 millones (10,000 UIT).

“Lamentablemente, muchos empresarios desconocen el tema. Las empresas tienen que incluir desde su planificación el tratamiento de sus aguas residuales. Y, las empresas que nunca atendieron este problema, deberán implementarlo”, indicó la experta.

Asimismo, Yamamoto recomendó el uso del método biológico para el tratamiento de las aguas contaminadas “La ventaja de este método es que no altera la biodiversidad de los afluentes, y el agua tratada puede ser reutilizada para tanto para fines agrícolas como para la acuicultura” puntualizó.


DATOS:

Al respecto, la Ing. Mary Carmen Yamamoto, desarrollará el curso “Tratamiento biológico de las aguas residuales agroindustriales”. Evento, donde también expondrá César Lazcano, jefe del laboratorio de biología del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), especialista en biotecnología ambiental.

El curso se dictará los días 25 y 26 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Wiener.

Informes: mcycursos@gmail.com / 994151238. Nextel: 415*1238

CIFRAS:

El Perú tiene menos del 25% de tratamiento de aguas residuales.

En Chile, más del 80% de las aguas servidas son tratadas.

Nuestro país ocupa el décimo séptimo lugar entre los 180 países con mayor disponibilidad y acceso de agua en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.