18 de marzo de 2010

'TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ATENDER LA DEMANDA DE LOS TLC'

Agrobiodiversidad, reforestación, cambio climático y biotecnología, son algunos de los ejes de un programa quinquenal, que estaría a puertas de su ejecución. La investigación sobre transgénicos, en espera.


Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- Con un presupuesto que alcanzaría los S/. 280 millones, el Plan de Innovación Agraria 2010 - 2014, tendrá un extraordinario impacto en el sector agrícola, forestal y pecuario, asegura César Paredes Pinia, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),

“Vamos a ordenar la producción del país para no hacer trabajos dobles”, respondió Paredes cuando se le consultó sobre cómo beneficiará este Plan al Perú.

Objetivos trazados

En materia agrícola, esperan proveer de plantones y semillas certificadas, disponer de tecnologías eficientes para producción orgánica y promover la producción arrocera en la Amazonía, la conservación y uso eficiente de los recursos genéticos y la agrobioversidad.

En lo forestal, prevén producir plantones para reforestar los andes peruanos y las zonas áridas y amazónicas, como también aplicar tecnologías agrosilvopastoriles.

En lo que se refiere a la actividad pecuaria, apuntan a la reconversión genética de la población ovina nacional para producción de lana fina, cordero y leche. También a aumentar la producción y finura de la fibra de alpaca, mejorar la genética de bovinos lecheros y de carne e incrementar la eficiencia reproductiva. Todo un reto.

Y las expectativas que el Plan genera no son menores. “De alcanzarlas (metas), se elevaría la producción agraria y pecuaria en 18% y 20%, respectivamente, y reduciría la deforestación en 30%” estimó la máxima autoridad del INIA.

Primeros pasos

La seguridad alimentaria y el nuevo reto que imponen los Tratados de Libre Comercio, fueron fundamentos importantes para la elaboración del Plan de Innovación Agrícola.

En ese sentido, El Plan proyecta mejorar la calidad de los productos básicos de la canasta familiar peruana, como el maíz, la papa y las carnes.

“Para los TLC, el INIA debe estar en condiciones de proveer insumos, semillas y plantones reproductores de alta calidad. Todo esto, para acercarnos a la innovación y la nueva tecnología que los acuerdos exigen. Nosotros estamos pendientes de lo que el país requiere. Tenemos que estar preparados para aportar plantas con certificado de origen”, destacó Paredes Pinia.

Según el funcionario, la innovación será transferida “sin distinciones” a empresarios o particulares. “En calidad de venta o de convenio público-privado”

Entre las innovaciones tecnológicas, destacarían las clonaciones de plantas. Al respecto se le consultó si los transgénicos sería parte de los estudios y/o investigaciones “Estamos planteando la aprobación de un reglamento, sin el cual el INIA no tiene un marco legal para movilizarse. Como servicio particular sí lo estamos dando”, puntualiza.

Cuándo

“El problema es que estamos tramitando un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y debe durar ente 15 ó 20 días, recién ahí ejecutaremos el Plan” aseguró el jefe del INIIA.


DATOS:

Algunos de los productos que el Plan prioriza son:

En la Sierra: diferentes variedades de papa; maíz amiláceo y alubias; bovinos de leche; vacunos lecheros; pastos y forestales; tarwi; trigo; quinua. También colecciones nacionales de germoplasma de raíces andinas, kiwicha y muña; de cuyes, vicuñas; de chirimoyo, lúcumo y tuna; de tubérculos andinos y frutales; de plantas medicinales regionales; y de granos andinos, cereales y haba.

En la Costa: banano orgánico y mango; arroz, maíz amarillo duro, caña de azúcar, vacunos de leche, carne, patos criollos, frutales, hortalizas, camote, cuyes, vid y algodón, ajo y cebolla y la colección nacional de germoplasma vegetal de la Costa.

En la Selva: cacao; arroz; estevia; sacha inchi; bovinos; ovinos; pastos; forestales; higuerilla, palma aceitera, pastos, forestales; camu camu, búfalo; café, cítricos; y piña. Y colecciones de germoplasma de achiote, algodón y sacha inchi; plantas medicinales y raíces tropicales; de pijuayo, camu camu, frutales de selva y plátano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.