10 de marzo de 2010

IICA PROMUEVE RESCATE DE TALENTOS PARA EL SECTOR RURAL

Por: María Cervantes

Agraria.pe.- “El éxodo rural de los jóvenes es un fenómeno que se está convirtiendo en un gran problema para la sostenibilidad de las actividades agrícolas en los países de América Latina”, sostiene Freddy Rojas, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el Perú.

Del 2002 al 2007, 1,4 millones de personas migraron dentro del país, según el INEI. Los departamentos con mayor migración tienen carácter predominantemente rural, agropecuario y andino, además presentan altos niveles de pobreza. Lima y Callao son los principales destinos de las migraciones, el 44% de los inmigrantes en Lima se concentran entre 35 y 64 años de edad, que constituye una parte importante de la población en edad de trabajar.

Según Freddy Rojas, “la falta de jóvenes en las zonas andinas genera falta de sostenibilidad, más que por la escasez de mano de obra por ausencia de capacidad intelectual. Nuestra población rural está conformada actualmente por niños y viejos y los que emigran son precisamente los jóvenes con iniciativa”.

En Huaura, ubicada al norte de Lima, la población ha disminuido en 40%. En este lugar los jóvenes están organizando el “Foro Regional de Jóvenes Líderes para la Agricultura y la Vida Rural de Huaura”, que se realizará entre el 23 y 25 de marzo.

Este evento nace como consecuencia del Foro Nacional de Jóvenes, organizado en noviembre del 2009 por el Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA. “Nosotros les dimos las herramientas y ellos las están usando por su cuenta. Esa es la intención. Hace poco hubo también un congreso de jóvenes líderes en Lambayeque”, declara Rojas.

Los jóvenes que participan en estos eventos son elegidos por ONGs locales, gobiernos regionales o municipios. “Son jóvenes que ya están participando activamente en la vida social de sus zonas, pero que no tienen herramientas para generar proyectos, negociar, ni la fuerza para hacer vínculos institucionales”, añade Marco Bustamante, comunicador de IICA en el Perú.


DATOS:

Para los interesados en participar al “Foro Regional de Jóvenes Líderes para la Agricultura y la Vida Rural de Huaura”, escribir a marco.bustamante@iica.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.