12 de marzo de 2010

“PARA EL DIÁLOGO, ES NECESARIO CAPACITAR”

Opina la coordinadora de la Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo.

Por: Manuela Zurita
Foto: Lila Gomero, coordinadora de la Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia

Agraria.pe.- “Es muy importante, urgente y necesario capacitar en concertación y diálogo a comunidades y autoridades”, opinó Lola Gomero, coordinadora de la Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo, cuando se le preguntó cuál sería -a su juicio- una posible solución para afrontar los más de 200 conflictos sociales provocados por la insuficiencia del agua en el Perú.

Se refería a la realización de cursos que fomenten la concertación, el diálogo y la responsabilidad entre miembros de comunidades, representantes de empresas mineras y del Estado. La Red que lidera, realiza este tipo de cursos en comunidades relacionadas con la industria extractiva.

“Estamos viendo alternativas de generar soluciones sin conflictos, elaborando proyectos en coordinación con el Ministerio de Energías y Minas (MINEM) y la Dirección General de Asuntos Ambientales, para dar tratamiento adecuado a los pasivos ambientales”, indicó Gomero.
Según difundió ayer la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en lo que va del año, están latentes 244 conflictos sociales provocados por la insuficiencia del recurso hídrico.

De acuerdo al tipo de conflicto, el 58% se genera por el uso del agua o desarrollo de diferentes actividades con respecto al agua, el 19% por disputas en la gestión del agua, el 17% por la escasez del agua y el 4.5 % por acceso limitado al agua.


DATOS:



La Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo fue creada en diciembre de 2008 para facilitar la articulación entre los más de 30 Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos (CMVAP). A su vez, cada comité está constituido por miembros de la sociedad civil, las empresas mineras y el Estado. Controlar la calidad del agua y los residuos sólidos de los caudales de los ríos aledaños a las comunidades y a la empresa como también prevenir la contaminación ambiental.



Lola Gomero también es presidenta del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, el más antiguo del país, creado en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.