12 de marzo de 2010

LOS POBLADORES RURALES SON LOS MÁS AFECTADOS FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el uso de la agricultura sostenible para mitigar el cambio climático en los países en desarrollo puede hacer que los cultivos sean más resistentes a las variaciones del clima y reducir en consecuencia, el hambre y la pobreza. En el Perú, casi el 40 % de la población se dedica a la agricultura.

Por: Patricia Reyes

Agraria.pe.- Huancavelica, tierra agrícola donde abundan las especies nativas de papa y se cultivan granos y cereales de elevado valor biológico, es el departamento más pobre del país y una de las regiones más vulnerables frente al cambio climático debido al friaje, heladas, huaycos, deslizamientos y desbordes de ríos, que en los últimos meses afectaron alrededor de 3 800 Has, que en cifras superan ampliamente los S/.13 millones en pérdidas.

Por esta razón y con el objetivo de crear una línea base para enfrentar los embates climatológicos de esta región sureña, la sub gerencia de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Huancavelica y el Grupo Técnico Regional del Agua (GTRA), organizarán el Primer Foro Taller Regional, denominado "Cambio Climático y Vulnerabilidad en la Región Huancavelica", a realizarse este 25 y 26 de marzo.

"Ya es momento que la población, las autoridades regionales y nacionales, las federaciones campesinas, y representantes de diversos sectores, comprendan y tomen conciencia de la situación ambiental que vivimos, y su grado de vulnerabilidad frente a los cambios climatológicos que están ocurriendo. En tal sentido, se esperan medidas urgentes para planificar un trabajo a corto, mediano y largo plazo", informó el Ing. Hugo Caballero, sub gerente de Gestión del Medio Ambiente de Huancavelica.

Desde diciembre de 2009 a enero de 2010, en Huancavelica, se registraron pérdidas de áreas de cultivos que superan los S/. 5 millones. Y, las áreas sólo afectadas bordean los S/. 8 millones. Entre los productos más afectados se encuentran el maíz, el trigo, la cebada, la papa, hortalizas, entre otros.

El recientemente nombrado, director de agricultura del Gobierno Regional de Huancavelica, Ing. Rudy Zorrilla Riveros, manifestó que las principales provincias agrícolas de Huancavelica: Tayacaja, Acobamba y Chulcampa son las más sensibles frente a los cambios radicales del clima. “Los frecuentes huaycos se han llevado gran parte de los terrenos de cultivo en la región. Por otro lado, debido a la alta incidencia de lluvias en la zona, están brotando enfermedades como la “rancha”, que ataca especialmente a los cultivos de papa y alverja”, afirmó.

El Ing. Zorrilla señaló que actualmente el granizo afecta severamente a las plantaciones, y como consecuencia, la reducción en la crianza del ganado de las zonas altas es inminente. Los agricultores han tenido que adelantar sus cosechas para no perderlo todo.


DATOS:

Las exposiciones del Primer Foro Taller Regional, denominado "Cambio Climático y Vulnerabilidad en la Región Huancavelica", estarán a cargo de importantes profesionales del Instituto Geofísico del Perú, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA).

Huancavelica tiene el 84.4% de tasa de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.