10 de marzo de 2010

LA OPORTUNIDAD DEL ARROZ

Mientras desciende la producción mundial de arroz, el Perú tendrá un excedente de 400.000 toneladas para exportar

Agraria.pe.- Se estima que este año el mundo dejará de producir 15 millones de toneladas de arroz, debido a la falta de lluvias y, a causa del fenómeno de “El Niño”, que afectó Tailandia, India y Vietnam, principales productores de este cereal, advierte la prensa internacional.

Sólo en la India, según valoraciones de su propio gobierno, la producción de arroz caerá en 12 millones de toneladas este año.

Por su parte, Helberth Samalvides, Gerente General del Grupo Camposur, destaca que a pesar del actual panorama internacional, nuestro mercado interno no se vería afectado “Este año probablemente tendremos una situación atípica, donde los precios externos aumenten, y no necesariamente los precios internos sigan esa alza, porque hay cierto nivel de sobreproducción de arroz y además porque no es tan sencillo exportar grandes cantidades, al menos formalmente”

Contracorriente

“En esta campaña probablemente se llegue a cosechar 360 mil hectáreas. Debido a que en los últimos años, la costa norte contó con agua de forma regular, y porque muchos molinos se encuentran más capitalizados que antes y por lo tanto financian más al agricultor arrocero” destaca Samalvides.

También señaló que es necesaria una labor conjunta entre el sector público y privado para exportar todo el excedente de arroz nacional, que vendría a ser cerca de 400 mil toneladas.

Según estadísticas oficiales, Colombia es el principal mercado de exportación “mediante acuerdos Gobierno - Gobierno se logra ingresar con una cuota de importación, lo cual es muy importante porque ayuda a reducir la presión en los precios de la sobreoferta local. Sin embargo también es conocido que nuestro arroz cruza la frontera con Ecuador y mucho de esto no se registra en las estadísticas oficiales” indicó Samalvides.

Unión Europea

Samalvides también prevé que, gracias al TLC con la Unión Europea, se podría exportar “poco más” de 30 mil TM de arroz. Actualmente, la principal limitante para ingresar a la Unión Europea son las cuotas de importación, que para el Perú actualmente es cero.


DATOS:

Arequipa tiene el mayor rendimiento de producciones de arroz a nivel mundial, con un promedio de 13 toneladas por hectárea. El promedio internacional es de 4 TM por hectárea.

De Uruguay se importa entre 60 y 80 mil TM de arroz cada año, lo que significa un monto CIF Callao entre USD 50 y 80 millones.

San Martín, Piura, Lambayeque y Amazonas son las principales zonas productoras. No obstante los principales Molinos se encuentran en Lambayeque y Piura lo que posibilita que la exportación se dé principalmente a través de Piura por el puerto de Paita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.