9 de marzo de 2010

LAS MUJERES ANDINAS DE ESTE MILENIO APRENDEN A LIDERAR

María Cervantes

Agraria.pe.- A miles de metros de altura, en la sierra peruana, las mujeres andinas también se van adueñando de los puestos de liderazgo de sus pueblos. Ellas son las mujeres Kamayoq, maestras en el arte de criar alpacas.

Luego de ser propuestas por su comunidad, asisten a un curso de la ONG Soluciones Prácticas durante 9 meses. Requisito indispensable: tener liderazgo y deseos de transmitir sus conocimientos. Además saber leer y escribir.

Los técnicos les enseñan sobre curación de enfermedades parasitarias, alimentación, sanidad, innovación y manejo técnico de alpacas.

Roberto Montero, Gerente del Programa “Sistemas de Producción y Acceso al Mercado”, relata: “Estas mujeres tienen que aprender también sobre la mejora genética de las alpacas (raza y sangre) para obtener una mejor fibra. Luego tienen que relacionarse con instituciones públicas y privadas para comercializar la lana”.

Muchas de ellas son contactadas luego por ONGs o municipios para trabajar como asesoras. Otras prestan servicios a los productores de su comunidad.

“Este es el reto más grande que he tenido en mi vida”, cuenta July Quispe Quincho, de 15 años. Ella y su madre Visitación, de 36 años, fueron elegidas por su pueblo para convertirse en Kamayoqs. “Ver que mi hija está aprendiendo desde pequeña me satisface. Yo sólo tengo tercer grado de primaria, las oportunidades cuando era chica no eran muchas para mí”, dice Visitación.


DATOS:

Para ser un kamayoq no sólo se necesita tener conocimientos técnicos, es necesario desarrollar su potencial de liderazgo que se traducen en actitudes críticas, práctica de valores y visión clara de la orientación de su desarrollo personal y social.

Las mujeres Kamayoqs, pertenecen a las comunidades de Accoaccophalla, Chapichumo, Condorsencca, Los Andes, Molino Pampa, Pata Ansa, Pataccalasaya, Pujiopujiochumo, Pumanota, Tañihua, Tingabamba y Tocsaccota, del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, en Cuzco.

Soluciones Prácticas, a formado 191 técnicos campesinos en la denominada Escuela de Kamayoq, quienes vienen operando como proveedores independientes de servicios de asistencia técnica agropecuaria de campesino a campesino, sin subsidios y bajo las reglas propias de la economía campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.