24 de marzo de 2010

CADENA PRODUCTIVA DE LÁCTEOS BENEFICIARÍA A 1500 FAMILIAS

A través de la asistencia técnica, el Gobierno Regional de Huancavelica planea incrementar la producción de lácteos en Castrovirreyna, Tayacaja, Angaraes y Huaytará. En ésta última provincia es donde se ha comenzado la cadena productiva de lácteos, logrando aumentar en aproximadamente 28% su producción anual en un lugar que antes era artesanal.


Por: Patricia Reyes

Agraria.pe.- Luego del terremoto del 15 de agosto del 2007, las ONG`s CARE PERÚ, SEPAR, FAO, INIDES e INDESCO junto al Gobierno Regional de Huancavelica ofrecieron asistencia técnica y promoción de productos agropecuarios a las provincias de Huancavelica afectadas por el movimiento telúrico.

“Una parte importante de este trabajo, se sustenta en el beneficio económico de más de 1500 familias de la zona y en el incremento de la producción de leche en Huancavelica que hoy sobrepasa los 500 litros diarios”, acotó el Ing. Olmedo Aguado Quispe, responsable del Área de Crianza de la Dirección Agraria del Gobierno Regional.

Huaytará presenta el primer informe

En sólo dos años, la provincia de Huaytará pasó de producir de 144 TM a más de 500 TM de lácteos anuales, según los avances de la cadena de lácteos que fueron presentados por el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Unidad de Gestión Agraria Huaytará.

“La producción láctea de Huaytará abastece a los mercados del departamento de Ica y de Lima. Hace un par de años, la producción era totalmente artesanal, hoy los ganaderos cuentan con la asistencia técnica en la producción de queso, yogurt y mantequilla, con una mejora indiscutible en la calidad de sus productos”, señaló el Ing. Hilarión Chuquihuaccha Palomino, director de la Unidad de Gestión Agraria de dicha provincia.

En ese sentido, el Ing. Dimas Gonzáles Bravo, gerente Sub Regional de Huaytará, manifestó que a la fecha el Ministerio de Agricultura, en coordinación con la Agencia Agraria Huaytará, ejecuta un proyecto que consiste en tres aspectos: Centro de Acopio y tanque de enfriamiento de leche con capacidad 2,000 Litros; la instalación de la posta de inseminación artificial y mejora de la capacidad de Gestión y Comercialización de los lácteos y sus derivados.

“Todos estos esfuerzos ayudarán a mejorar y fortalecer las capacidades productivas y de comercialización de los productos terminados de calidad, mejorando el ingreso económico de los productores y organizaciones”, agregó Gonzáles Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.