7 de marzo de 2010

CAFETALEROS QUE SORPRENDEN

Por Manuela Zurita

Agraria.pe.- Un “As” bajo la manga guarda la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, en Junín. Desde fines del 2008, sus más de 2,500 productores investigan qué especie de hongo comestible podrían cultivar en sus 70 mil hectáreas de plantaciones de café, y de esta manera diversificar su producción actual.

El administrador de La Florida, Víctor Vargas, indicó que se invertirá S/. 120 mil en este proyecto que aparece como una buena alternativa de negocio rentable ante la eventualidad del algún desastre natural que pudiera afectar la producción normal del café.

“Dedicaremos al menos un 30% de la cosecha al mercado local”, manifestó Vargas al informar que este proyecto culmina en junio de este año.

Pero ¿Por qué hongos? Los cafetaleros se dieron cuenta que en Chanchamayo existen muchos restaurantes de comida china “chifas” que utilizan los hongos para dar más sabor a sus comidas y que son apreciados por los lugareños.

Por ahora, se sólo ha invertido S/. 17 mil en una producción piloto que consiste en el cultivo de hongos de la especie Pleurotas Ostreatus. La Planta de Beneficio en Húmedo, nombre del lugar donde se cultivarán las semillas que - de ser favorables los resultados – se difundirán en cuatro Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), con el fin que sean sembradas en diversas tierras cafetaleras de Cajamarca.


EL DATO

Las ECAs son escuelas de capacitación para los productores, en actividades técnicas, sociales y medioambientales, con el objetivo que ellos apliquen sus nuevos conocimientos en sus fincas.

La Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida, está ubicada en la provincia de Chanchamayo, Junín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.