16 de marzo de 2010

EL BOOM DEL BANANO ORGÁNICO

En el 2009, su exportación creció 30,06% en comparación al año anterior.

Por: Patricia Reyes
Foto por: Agronegociosperu.org

Agraria.pe.- El cultivo del banano orgánico en nuestro país, procedente en su totalidad de los departamentos de la costa norte del Perú, adquiere protagonismo en el sector agroexportador.

Esta exitosa alternativa de cultivo, tradicionalmente producida por pequeños productores y de baja rentabilidad, hoy se ha convertido en un producto “boutique”, altamente innovador y requerido en Europa, Estados Unidos y Japón, exportándose cerca de 4200 contenedores anuales. En el 2009, la exportación de bananos tipo “Cavendish Valery” creció en un 30.06% en comparación al 2008, pasando de 88.1 mil TM a 114.5 mil TM exportadas.

Es importante señalar que la comercialización del banano en el mercado internacional se realiza en cajas de cartón. Donde cada contenedor -exportado desde Sullana- contiene 1080 cajas y cada caja contiene cerca de 100 bananos orgánicos. Cada contenedor tiene un costo promedio en el mercado de $10 mil dólares.

“El éxito de la exportación del banano orgánico de Piura, es resultado de una buena gestión asociativa entre productores de pequeña escala. Tenemos el caso de los pequeños agricultores del valle del Chira organizados en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) y también, de la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN)”, afirma el Ing. Carlos Custodio López, Coordinador de Cultivos de la Dirección Regional Agraria de Piura.

Al respecto, César Morocho, gerente general del CEPIBO, manifiesta que el “boom” de este producto, se debe principalmente a la modernización del cultivo, el empaque adecuado y el cumplimiento de los estándares internacionales.

“Somos los únicos que cultivamos, empacamos y comercializamos directamente con el exterior. Tenemos alrededor de 4 mil Has de cultivo, de las cuales, 3,500 se ubican en el valle del Chira. Contamos con 18 Km. de cable vía para trasladar el banano del campo hasta la zona donde se procesa; además, contamos con riego tecnificado y usamos abonos orgánicos provenientes del mismo banano. Estos avances tecnológicos, nos permiten ubicamos entres los primeros productores de banano orgánico en el mundo”, enfatiza César Morocho.

La Unión Europea es el principal destino del banano orgánico con un 60% del total exportado, seguido por los Estados Unidos con 31% y Japón con el 9% restante. Según datos de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura


DATOS:

En el II Congreso Internacional de Bananeros del Perú realizado en el 2009, el representante de la Red Peruana de Bananeros del Perú, Pedro Quezada Valladolid, manifestó que la tendencia para este año del crecimiento del banano será de un 20%.

De las 700 millones de cajas de banano que se comercializan en el mundo, 21 millones son cajas de bananos orgánicos.

La estacionalidad de exportación de este producto es durante todo el año, sin embargo; los picos de comercialización se centran entre los meses de agosto y octubre.

En el mercado exterior, la diferencia de precios entre el banano orgánico y convencional es de un 20%.

Dentro de las empresas dedicadas a la exportación de bananos en el Perú, se cuenta con: Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Bio Costa SAC, Grupo Huatalco SAC, Inkabanana SAC, entre otros.

CEPIBO, integra a 1500 productores de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.