23 de marzo de 2010

SE ESPERA QUE EL NUEVO REGLAMENTO NO SE HAGA “AGUA”

La cobertura de los glaciares de los andes peruanos se han disminuido en un 22%; estos representan al 71% del total de glaciares tropicales del mundo.

Por: Patricia Reyes Ávila.

Agraria.pe.- En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó el Foro Panel “Construyendo consensos para el buen uso y gestión del Agua”, donde se analizó el nuevo reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que hoy será presentado por el titular de la cartera de Agricultura, Adolfo de Córdova.

“No cabe duda que el cambio climático, ha puesto a la luz, el enorme problema hídrico que atraviesa el planeta. En nuestro país, donde solamente hemos tenido leyes desarticuladas, este nuevo reglamento, nos remite a la necesidad de implementar una gestión integral de los recursos hídricos”, sentenció la Dra. María Teresa Oré Vélez, representante del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA).

Oré Vélez, manifestó también, que ante el nuevo reglamento, la preocupación radica en su efectiva aplicación. “No es lo mismo tratar las gestiones hídricas en la costa, como en la sierra o selva. Es incoherente presentar normas homogéneas en un país tan diverso”, acotó.

Por su parte, el Dr. Laureano del Castillo, representante de la Red Muqui, declaró que la Ley de los Recursos Hídricos, así como su reglamento, son ambiguos.

“A pesar de que esta ley es fundamental, ha sido mal trabajada. Se han tomado temas muy generales y poco específicos. Por otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA); al no tener autonomía del Ministerio de Agricultura, no brinda garantías de una participación real de los usuarios en la toma de decisiones”, declaró Laureano del Castillo.

Así mismo, Humberto Reyes representante de La Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (Anepssa) de Perú, manifestó que la articulación de los gobiernos regionales, instituciones, administradores de recursos y usuarios, es una tarea fundamental.

“Esta debe ser una gestión integrada, donde se deben tomar en cuenta las necesidades de los usuarios y los puntos de vista de los administradores de este vital recurso”, enfatizó Reyes Rocha.

Los principales conflictos son por el agua

“La desinformación genera conflictos y lamentablemente, sabemos que éste, es un Estado que dialoga poco. La población se encuentra altamente desinformada en materia de los recursos hídricos”, afirmó la representante de IPROGA.

La demanda por el control, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales generan una serie de conflictos previsibles, señaló.

Las comunidades nativas y campesinas

Un punto a destacar, es la consideración que se brinda por primera vez a las comunidades amazónicas y campesinas en los ocho artículos de este nuevo reglamento sobre los recursos hídricos.

Sin embargo, entre los temas que comprenden el nuevo reglamente, el referido a la gestión de las cuencas hidrográficas, no vislumbra acciones integrales. Para lograrlo es necesario que las autoridades implementen instrumentos económicos, tecnológicos y educativos para la administración correcta de las aguas de las cuencas”. Señaló el Ing. Marcos Castillo Administrador Local de Aguas de San Lorenzo de Piura.

Por su parte, el asesor técnico del Proyecto Especial Majes-Siguas del Gobierno Regional de Arequipa, Ing. Carlos Vargas, manifestó que existe una necesidad de contar con profesionales acreditados para asumir los cargos de alta gestión de los recursos hídricos en nuestro país. Agregó además, que si bien es cierto, no se pueden resolver los conflictos sociales generados por el agua, se tiene que contribuir a que éstos sean menores.

El agua se agota

A pesar que nuestro país, es una fuente de importantes recursos hídricos, diversos estudios pronostican escasez.

Según la Organización Internacional del Agua, el Perú será el único país en Latinoamérica que sufrirá estrés hídrico permanente. Es decir, que la demanda de agua, será más importante que la cantidad disponible durante un período determinado o cuando su uso se vea restringido por su baja calidad.


DATOS:

La Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, fue aprobada el 31 de marzo del 2009, luego de 15 años de discusión.

El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.