7 de marzo de 2010

EL DESPUNTE DE LA MANDARINA

Aumentaría sus exportaciones en 30% y entraría a nuevos mercados

Agraria.pe.- Hoy, primero de marzo, comienza la temporada de cosecha de la mandarina, una fruta que sólo representa un 7% de la industria de cítricos del Perú, pero vende el 92% de su producción al mercado internacional. Este año, sus exportaciones sobrepasarían las 30 mil toneladas que podrían desembarcar en nuevos destinos: China, Japón y México.

A pesar que en el 2009 registró una caída de 20%, la mandarina superaría el record de 28 mil TM de exportaciones que se logró hace dos años, según estimaciones de Procitrus, gremio que reúne al 85% de los exportadores de cítricos del país y que hoy se reunirá en Lima para evaluar colectivamente las proyecciones que tienen para el 2010.

Su gerente general, Sergio Del Castillo, adelantó a Agraria.pe que las expectativas por este fruto de origen asiático se debe a que este año no se dañó el proceso de floración, hecho que sucedió el año pasado a causa de la variabilidad climática (ascensos y descensos de temperatura) y que perjudicó la producción.

“Tras el descanso, este año los árboles vienen con más vigor”, explicó Del Castillo, quien argumentó que el incremento se debería a la tendencia de los productores a apostar por especies de preferencia internacional, como las variedades Satsuma y Minniola que llegan al continente europeo, así como la Clementina que, casi la totalidad de su producción, se destina al mercado estadounidense.

Otro de los motivos de la posible subida – señaló el ejecutivo - serían las inversiones realizadas en las empacadoras de cítricos en los últimos tres años, como la planta de FruChincha (Chincha), la de Agrícola Hoja Redonda S.A (Chincha) y de Torreblanca que pertenece al Grupo Romero (Chancay, Huaral).

Nuevas latitudes y el caso Estados Unidos

En el 2010, los productores de mandarinas reforzarían los mercados existentes (Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Canadá) y avanzarían hacia nuevos destinos, según estimaciones de Procitrus “Este año esperamos enviar los primeros productos a China y veremos la aceptación”, contó Del Castillo.

Además, Procitrus confía en lograr un acuerdo con Japón, con el que desde hace tres años negocian la validación del tratamiento cuarentenario de la mosca de la fruta durante su transporte. Con Méjico negocian un convenio similar.

Rusia es otro de los destinos a los llegarían dentro de unos años, toda vez que se estructuren redes seguras de comercialización, señaló el gerente.

El caso Estados Unidos es paradójico. Porque si bien, casi toda la producción de la mandarina Clementina se va a este mercado, el desfase estacional perjudica el negocio. “La época en que nosotros salimos no se consume mucho cítrico, porque este producto está asociado más con el fortalecimiento de las defensas, por ello se consume preferentemente en invierno o a media estación”, dijo Del Castillo.


EL DATO

Según estadísticas de Comex Perú, las exportaciones de mandarina fresca, salvo por la caída del 2009, han registrado un crecimiento sostenido desde 2005, pasando de 18 mil TM (por un valor de US$ 12 millones) a 23 mil TM (US$ 23,6 millones).

En el 2008 la exportación del fruto de origen asiático (el nombre proviene de los antiguos mandarines chinos) creció un 35% respecto del año anterior, siendo sus principales mercados Reino Unido (24%) Holanda (27%) Estados Unidos (25%) y Canadá (11%), apuntó Del Castillo.

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