9 de marzo de 2010

DE ARMAS DE FUEGO A HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS

Agraria.pe.- 3.168 armas de fuego, incautadas por la Policía Nacional durante el año pasado, serán convertidas en herramientas agrícolas y distribuidas a agricultores de escasos recursos, la entrega la realizará el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (AgroRural) del Ministerio de Agricultura.

Así lo informó el Gral. Ricardo Ganiku, director general de la Dirección General de Control de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Las armas fueron fundidas, la semana pasada, en la Fundición El Callao S.A, que dispuso sus hornos de forma ad honorem y serán transformados en trinches. De esta manera, los instrumentos que antes destruían vidas, ahora velan por el desarrollo del país.

Ganiku señaló que la conversión de armas en herramientas agrícolas se enmarca en los objetivos de la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. El Perú ha ratificado este acuerdo como Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hay que resaltar que no es la primera vez que se realiza la conversión de armas en herramientas. El año pasado, la Dicscamec transformó 8,312 armas en 50 arados, mientras en el 2008, se fundió 7,071 armas que - una vez convertidas en planchas de acero – se transformaron en 1,035 pisapicos.

“La idea ha tenido buen impacto. Provee de mejoras a agricultores”, opinó el Gral. Ricardo Ganiku, ex policía de investigación, quien contó que en la entrada de su despacho exhibe un arado y un pisapicos como muestra de las conversiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.