26 de marzo de 2010

“EL TLC CON CHINA ES UNA CARRERA DE RESISTENCIA Y NO DE VELOCIDAD”

Uva, cítricos, espárragos, palta, pimientos, granada y aceite de olivo. Son los productos que tienen un alto potencial de aceptación en el mercado chino.

Por: Manuela Zurita
Foto: Guillermo Van Oordt Parodi, Presidente de AGAP

Agraria.pe.- ¿Qué productos peruanos llegarán a la mesa de los chinos? ¿Qué barreras quedan todavía por sortear para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China fluya y se implemente sin problemas para el sector agroexportador? Al respecto, Agraria.pe conversó con Guillermo Van Oordt Parodi, presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores (AGAP). El primero de abril el TLC con la potencia asiática cumple un mes.

P-¿Cómo se prepara Perú y los agroexportadores para asumir el TLC con China?
V.O.: -El proceso de llegar a un mercado como el de China es lento necesariamente, porque la forma como funciona la economía de China es así. Nosotros ya tenemos cinco años de experiencia en la exportación de uva a ese país. Inicialmente, teníamos que hacerlo a través de Hong Kong. Ahora sólo enviarnos una parte allí y la otra a China.

P: -¿Qué queda por resolver?
V.O.: Hay que conseguir los acuerdos fitosanitarios entre los dos países. Acabamos de obtener la posibilidad de exportar los cítricos. China es el país de donde son oriundos los cítricos. Eso de por sí ya es un reto.

P: ¿Qué otros productos creen que exportarán?
V.O.: En un plazo más largo, creemos que vamos a lograr exportar espárragos, porque a pesar de que ellos producen más que nosotros -como cuatro veces más, siendo el productor más grande del mundo-, Perú es el mayor exportador en el Planeta. Creemos que al ritmo que están incorporando parte de su población rural al mercado moderno, el consumo de espárragos, que es un producto común en China y consumido por toda la población, va a crecer más rápido que sus posibilidades de producción. Esperamos que con los nuevos desarrollos agrícolas y la ampliación de la frontera agraria en la Costa, tengamos posibilidades de exportarles espárragos. Cada producto lo estamos manejando en forma independiente.

P: ¿Qué otros productos peruanos podrían llegar a la mesa de los chinos?
V.O.: Paltas. También tenemos una serie de otros productos como los pimientos. Eventualmente, productos como la granada, que son nuevos y recién están empezando a ser atractivos para los países de Europa y Norteamérica. Tienen una importancia muy grande los productos que tengan un alto contenido de antioxidantes. Creemos que también exportaremos aceite de olivo, que es un consumo que está creciendo en China. Siempre aprovechando la producción en contra-estación.

Tierras desde Lima a Tumbes

Respecto al plan que tiene el Gobierno, de ampliar la frontera agrícola desde Lima a Tumbes para ponerlas al servicio del potencial agroexportador peruano. Van Oordt, opinó que se trata de un “desafío muy importante”. “Es evidente que la combinación tierra-agua es un factor escaso, ya sea por las cantidad de minifundios que hay en la costa peruana o por la falta de agua que hay en determinados sitios”, señaló.

Advirtió además, “La posibilidad de obtener 100 hectáreas con agua en la Sierra es mucho más difícil que en la Costa”, añadió.

No obstante, resaltó que la ampliación de la frontera agrícola junto a la apertura de nuevos mercados, permitirá que se gesten más inversiones para cubrir los nuevos espacios.


DATOS:

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, en 2009, Perú exportó al mundo 186 mil TM de espárragos (US$ 389 millones). En pimientos (piquillo), vendió unas 33 mil TM (US$ 40,6 millones). De granada o granadilla, 91 TM (US$ 110.4 mil). Exportó 308 TM de aceite de oliva (US$ 838 mil). De uva, 67,7 mil TM (US$ 134 millones). En el caso de la palta, las exportaciones ascendieron a 53,9 mil TM (US$ 64,2 millones).

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