23 de noviembre de 2008

LA MACA ORGÁNICA COMO ALIMENTO

Un día, a comienzos de los años noventa el abogado Oswaldo Castillo no vio más oportunidades en el Perú y viajó a Japón. Sin conocer el idioma ni a nadie. Solo recuerda que en su maleta llevaba maca, porque desde niño la había comido en la casa familiar. En el país del sol naciente fue obrero y jardinero, también tocaba la guitarra y cantaba en algunas reuniones, y así conoció a más personas y ganó amigos. Uno de ellos, que importaba artesanías de Sudamérica, le propuso hacer un negocio con la maca. Podían venderla en harina, le dijo, los japonés siempre están interesados en productos que mejoren la salud. Entonces comenzó la aventura.

El Comercio - Perú

En 1998, Oswaldo constituyó la empresa y luego de recibir un pedido de 100 kilos para Japón, el siguiente fue 20 toneladas y lo cumplió. Su socio tenía el contacto con una empresa que se iba a encargar del márketing y la venta. "Vivíamos a 4 mil metros de altura y lo único que crece en nuestra tierra es la maca. Queríamos demostrarle a nuestros paisanos que si se puede hacer negocio allá", dice Ciro Castillo, médico de profesión, quien luego se sumó al proyecto.


En el 2004, Ciro decidió que la empresa no solo debería dedicarse a vender maca, sino también a realizar investigaciones que demuestren sus beneficios.


Los hermanos Castillo querían tener su propio molino. Les dijeron que la mejor opción era construirlo en Lima porque así podrían moler otros granos y mantenerlo ocupado para que fuera rentable. Pero su plan era otro: que el molino funcionase en Junín. Les dijeron que estaban locos. Pero ellos insistieron. Hoy el molino funciona diariamente y emplea gente de la zona.


El camino a su producción se abrió cuando comenzaron a participar en ferias de alimentos en el extranjero. Hoy la maca Koken se vende en países como Japón, Estados Unidos, Alemania. "No queremos matar la maca diciendo que es afrodisiaco o llamándola viagra incaico, nosotros la promocionamos como alimento". Para eso sus productos han obtenido la certificación orgánica que comprende tanto la fase agrícola como la transformación industrial. Más en www.kokendelperu.com


EN PUNTOS
4Más de US$250.000 costó implementar el molino y planta de producción.
4Koken le compra la materia prima a la Asociación de Productores de la Maca Ecológica de Junín (Apromaca-E). Cada temporada siembran hasta 60 hectáreas. Luego de la cosecha, el secado de la maca toma entre 2 y 3 meses. Esto mejora el sabor.

1 comentario:

  1. Buenas noches seria muy interesante exportarla a Suecia donde radico actualmente , aqui no e visto..soy Peruano..yo vivo 2 años aqui...me gustaria entrar al negocio como distribuidor..si se puede claro como podria hacerlo gracias..

    Roy De La Cruz..

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.