15 de marzo de 2010

MINISTERIO DE AGRICULTURA AUMENTARÁ INVERSIÓN PARA EL SEGURO AGRARIO EN S/.80 MILLONES


Busca proteger un millón de hectáreas de cultivo ante posibles cambios climáticos.

Agraria.pe.- Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció que, para la campaña 2010 – 2011, se ampliará el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a 16 regiones del país, cubriendo así un millón de hectáreas de tierras de cultivo, con una inversión de S/. 80 millones.

En la actualidad, el SAC cubre siete regiones del país (Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno) y opera a través de un costo de prima asumido por el Estado ascendente a S/. 39.4 millones, asegurando de esta manera 490,067 Has. El valor asegurado es de S/. 220.9 millones, beneficiando de modo directo a más de 414 mil pequeños productores, ubicados en las zonas rurales más pobres.

Ante el Hemiciclo, el ministró De Córdova, aseguró también que en Ayacucho, donde se perdieron 3 mil Has a causa de las inundaciones y granizadas, el SAC pagó la suma de S/. 465 mil a los afectados. Situación similar ocurrió en el Cusco, donde se perdieron 17 mil Has, y el SAC abonó al Gobierno Regional, de manera inicial, S/. 1.7 millones, que cubrirán 4 300 Has.

Respecto a Puno, donde 29 mil Has fueron afectadas y 9,500 Has se perdieron a causa de inundaciones, el Gobierno Regional se negó a suscribir la póliza respectiva, pese a que los recursos provienen del Fondo del Seguro Agropecuario, señala un comunicado del MINAG.

Finalmente, el ministro destacó el alto índice de confianza del sistema financiero nacional con respecto a sus colocaciones en el sector agrícola, como lo acredita que el año pasado se haya inyectado S/. 3 407 millones en nuevos créditos en el campo, lo que benefició a 134 000 productores.


DATOS:

La prima de este seguro es pagada, en su totalidad, por el Estado y, según afirmó el ministro De Córdova, el Estado la seguirá pagando el presente año.

El MINAG, a través del Agrobanco, otorga con prioridad créditos a los pequeños campesinos, como lo demuestra que el 2008 beneficiaron a más de 4 mil productores, con S/. 75.2 millones en nuevos préstamos, mientras que el 2009 se triplicó el número de atendidos, así como el financiamiento, que se elevó hasta llegar a los S/. 121 millones correspondiente a 40 mil Has.

1 comentario:

  1. yo me llamo carlos gallupe perez y vivo en cañete y tengo mi predio zona agricola y deseo contar con seguro agrario la verdad deseo saber cual es el requisisto pata adquirir este seguro mi telefono 996379344 correo gallupe23@hotmail.com att gallupe grasias

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.