23 de marzo de 2010

Premier amenaza con renunciar si el MEF sigue bloqueando proyectos regionales

Valle-Riestra: “Los que sabotean proyectos de desarrollo nacional merecen pena de prisión”
VICTOR ALVARADO

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, en un gesto que grafica la decisión del Gobierno por acelerar la inversión pública y generar miles de puestos de trabajo en las regiones, advirtió que renunciará a su cargo si la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, no cumple en el más breve plazo con desbloquear las trabas burocráticas que impiden la ejecución de los proyectos de irrigación de Chinecas, Chavimochic y Olmos.

Al mismo tiempo, el jurista y tribuno Javier Valle-Riestra hizo suyo los reclamos del presidente de la región Ancash, César Alvarez, para que el MEF cumpla con autorizarlo a viabilizar el proyecto Chinecas y anunció que pedirá a la titular del MEF que atienda esta demanda, sancione la conducta saboteadora de sus funcionarios, a la vez que presentará un proyecto de ley para que se castigue con la cárcel a los saboteadores del desarrollo de los pueblos.
La notificación de Velásquez Quesquén a la titular del MEF fue hecha al final de la reunión que sostuvo el lunes en su despacho con los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (Angri) para abordar una serie de problemas, entre ellos el dramático caso del proyecto Chinecas, el cual, a pesar de contar con la Ley 29446 promulgada el 19 de noviembre del 2009, que lo faculta a declarar la viabilidad de este proyecto de irrigación, se encuentra impedido de hacerlo porque el trámite administrativo de autorización del MEF es bloqueado por sus funcionarios.

Chinecas
Velásquez Quesquén se mostró sorprendido al conocer que la región Ancash, teniendo una ley para declarar la viabilidad del proyecto Chinecas (Chimbote, Casma y Nepeña), no puede hacerlo porque la dirección general de programación multianual del sector público del MEF, que dirige el funcionario César Tapia Gamarra, alarga indefinidamente el trámite burocrático de autorizarlo para que ejecute la citada viabilidad.

El titular de la región Ancash le explicó que, adelantándose al trámite burocrático de la autorización del MEF, su gestión está organizando la licitación de 9.500 hectáreas de tierras irrigadas en el plazo de 60 días, del total de 52.000 hectáreas que Chinecas incorporará a la agricultura en las provincias de Chimbote, Nepeña y Casma, pero que la licitación se frustraría si el MEF alarga indefinidamente el trámite pendiente.

El titular de la PCM le dijo a Alvarez que sentía en carne propia su preocupación porque él como lambayecano estaba experimentando el mismo vía crucis al enfrentar la renuencia del MEF a aprobar el plan de autosostenibilidad del Proyecto de Irrigación de Olmos, sin el cual no se podrá ganar para la agricultura más de 40 mil hectáreas, luego de que se haya producido el trasvase por un túnel de 19,4 kilómetros de largo, de las aguas del río Huancabamba a las pampas de Olmos.

Chavimochic y Olmos
Según Velásquez Quesquén, la misma trabazón estaba recibiendo el proyecto Chavimochic para sacar adelante sus nuevas etapas de licitación de tierras igualmente irrigadas. “Voy a pedir a la ministra del MEF que saque las trabas que impiden la ejecución de estos proyectos y si no lo hace, renunciaré a mi cargo, porque como representante lambayecano no tengo cara para regresar a mi tierra sin haber viabilizado el plan de sostenibilidad de Olmos, que no le cuesta un centavo al erario público”, acotó.

Alvarez agregó que la inversión de más de 1.500 millones de soles que hará la región Ancash para viabilizar el proyecto Chinecas saldrá del canon minero que recibe la región y no de las arcas del tesoro público.

Ley contra saboteadores
Por su parte, el congresista Valle-Riestra calificó de traba burocrática, incalificable, que debería dar lugar a una interpelación de la ministra Aráoz, por ser la responsable de la conducta de sus funcionarios saboteadores.

“La Ley 29446 del 16 es clarísima al autorizar a la región Ancash a declarar la viabilidad del proyecto, a lo que hay que sumar que el perfil o estudios básicos ya han sido entregados al MEF y tengo a la vista la carta dirigida al funcionario Tapia donde le solicitan cumplir con el trámite burocrático de autorización y esta persona no ha colaborado y es más bien una persona negligente”, recalcó.

El tribuno agregó que le parecía inexplicable la conducta de los funcionarios del MEF, porque la Ley 29446 deroga cualquier disposición que se oponga a la viabilidad de Chinecas y al MEF solo le corresponde canalizarlo y no obstaculizarlo.

“Voy a pedir explicaciones a la ministra Aráoz sobre la conducta saboteadora de sus funcionarios y que cumpla con autorizar la inversión pública regional, en consonancia con la política del gobierno del presidente García, para acelerar el desarrollo de las regiones y crear miles de puestos de trabajo”, subrayó.

Finalmente, indicó que propondrá una ley para que se castigue con pena de prisión para enmendar la conducta de estos saboteadores de la democracia, del éxito de los pueblos y de la política de desarrollo nacional del presidente García.

La Razón

1 comentario:

  1. ING SAMUEL LEON FIGUEROA30 de enero de 2012, 13:55

    RECOMIENDO AL PRESIDENTE CESAR ALVAREZ A ASUMIR UNA ACTITUD FRONTAL CONTRA ESTOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE ACTUAN PARA FAVORECER INTERESES OSCUROS, Y QUE, CONFORME LOS SEÑALA LA LEY 29446 POR MEDIO DE LA OPI REGIONAL SE DE POR APROBADO EL PERFIL, Y VAMOS PARA ADELANTE; SI HEMOS DE PAGARA CARCEL POR ELLO, YO ME APUNTO.
    ESO SI, A CAMBIAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS INCAPACES DEL PROYECTO CHINECAS.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.