31 de mayo de 2009

Adex estima que agroexportaciones peruanas sumaron US$ 601.49 millones en primer cuatrimestre

Lima, may. 31 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) estimó hoy que las agroexportaciones peruanas totales (agraria tradicional, agropecuaria y agroindustrial no tradicional) sumaron 601 millones 495 mil dólares en los primeros cuatro meses del 2009, lo cual significó una contracción de cinco por ciento con relación a similar período del año anterior.

Indicó que si bien en los tres primeros meses del año las exportaciones agrarias tradicionales mostraban un buen comportamiento pese a la crisis internacional, sufrieron un revés en abril debido al retraso de la cosecha del café, lo cual obedeció básicamente a factores climáticos.

Según el Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, las exportaciones agrarias tradicionales, en el acumulado enero- abril, crecieron en 20 por ciento, al sumar envíos por 71 millones 113 mil dólares.

Este crecimiento se logró a pesar que en abril último, este rubro registró una caída de siete por ciento, determinada precisamente por el menor volumen exportado de café.

Precisó que en abril del 2008 la exportación de café ascendió a nueve millones 346 mil dólares pero en el mismo mes del presente año el monto fue de ocho millones 725 mil dólares.

Otros productos exportados en el primer cuatrimestre fueron el azúcar que con envíos por nueve millones 537 mil dólares, logró un crecimiento de 313 por ciento, algodón (un millón 410 mil dólares) y otros productos agrícolas por dos millones 477 mil dólares.

Mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales (no tradicionales) aún muestra un índice negativo en el acumulado enero – abril (-8 por ciento), pese a que en marzo y abril ya presentaron tasas de crecimiento de cuatro y uno por ciento, respectivamente.

Esto se debe a que en los dos primeros meses registraron marcadas tasas negativas, y en enero se registró -15 por ciento y en febrero -18 por ciento.

En el periodo enero - abril 2009, se registraron ventas al exterior de este tipo de productos por 530 millones 382 mil dólares, cifra que es menor a la mostrada en el mismo periodo del 2008 (577 millones 272 mil dólares).

Los rubros de “Hortalizas” y “Frutas” cayeron en 20 y siete por ciento, respectivamente, entre otros.

Sin embargo, el panorama cambia si nos referimos a las exportaciones del rubro “Otros productos de la industria alimentarias” que en los primeros cuatro meses se enviaron al exterior por 70 millones 486 mil dólares, es decir tres por ciento más de lo vendido en el mismo periodo del año anterior (68 millones195 mil dólares).

La misma tendencia presenta las exportación del rubro “Cereales” con un crecimiento de 716 por ciento y “Otros productos vegetales” en 16 por ciento.

La exportación de “Legumbres” también creció en cuatro por ciento, los productos del rubro “Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres”, se expandieron en 10 por ciento y las “Grasas y aceites de animales o vegetales” en ocho por ciento.

Adex detalló que de las 442 partidas que se exportaron en el primer cuatrimestre del 2009 (tradicionales y no tradicionales), y 24 de ellas corresponden a nuevos productos que no se exportaron durante el primer cuatrimestre del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) con importaciones por 170 millones 148 mil dólares, cifra que es uno por ciento más a lo registrado en el mismo periodo del año anterior (168 millones 863 mil dólares).

(FIN) EBS/EBS




(AND235625) Fecha: 31/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.