30 de mayo de 2009

Gobierno detiene impulso de las energías renovables

Según titular del sector no se produce suficiente biodiésel y etanol. Modificarían reglamento de la ley que promueve los biocombustibles

Por: Manuel Marticorena Solís
El Comercio - Perú

Los inversionistas en energías renovables (biocombustibles, energía eólica, geotérmica, solar y biomasa) han quedado sorprendidos con el cambio de rumbo, en este tema, que ha dado el Ministerio de Energía y Minas desde octubre del 2008, cuando Pedro Sánchez asumiera este portafolio en reemplazo de Juan Valdivia.

“Parece que no se tratara de dos ministros distintos sino de dos gobiernos distintos”, afirma Alfredo Novoa, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (APER). La diferencia reside en que Valdivia promovió incansablemente el uso de las energías renovables y el actual ministro Sánchez habría modificado lo avanzado por su antecesor.

Así, al mes que Sánchez asumiera el despacho ministerial se detuvo la aplicación de la ley de promoción de energías renovables, aprobada en mayo del 2008, y ahora existe la amenaza de que se cambien las condiciones en el uso de los biocombustibles (biodiésel y etanol) con la modificación del reglamento de la ley de promoción del mercado de los biocombustibles (Ley 28054). Ambas normas se aprobaron en la gestión de Valdivia.

¿Qué ha pasado? Según el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, estas normas no se han dado sobre la base de estudios, sino por mera intuición con el ánimo de impulsar el desarrollo de este tipo de energías. Al respecto, dice que es necesario hacer ajustes sobre las normas que ya han sido publicadas.

En cuanto a la Ley de Producción de Energías Renovables, su reglamento obligaba a que la oferta eléctrica nacional tenga un componente de 5% de energías renovables. Esto quiere decir que de la totalidad de la producción eléctrica, el 5% (alrededor de 500 megawatios) debían ser producidos con plantas eólicas, geotérmicas o solares. Sánchez indica que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes) evaluará si este porcentaje es el adecuado y no se alterarán los costos del sistema eléctrico.

El ex viceministro de Energía Pedro Gamio desmiente al ministro Sánchez e indica que sí se han hecho estudios respecto a costos y las eólicas demostraron ser beneficiosas para el sistema.

BIOCOMBUSTIBLES
Por el lado de los biocombustibles (biodiésel y etanol), el Ministerio de Energía y Minas acaba de publicar un proyecto de decreto supremo que modificaría el reglamento de la ley de promoción del mercado de los biocombustibles. Esto incluso amenaza la obligatoriedad de que las gasolinas tengan un componente de 10% de etanol a partir del 2010 y deja a discreción del MEM la posibilidad de que el diésel tenga un 5% de biodiésel en tres años (actualmente ya tiene 2%).

El ministro Sánchez señala que esta disposición afecta las refinerías peruanas porque no hay producción local de etanol y biodiésel para cumplir con las exigencias de la ley y tienen que importarlos, lo que genera un sobrecosto. El especialista en energía, César Gutiérrez, indica que con esta actitud el desarrollo de las energías renovables tardará más de la cuenta.

CLAVES
El debate de los biocombustibles

Con la ley de promoción del mercado de los biocombustibles el mercado local requiere de 1.200 barriles diarios de biodiésel y a partir del 2010, de 1.900 barriles de etanol.
Según el especialista César Gutiérrez, aún no existe producción agrícola suficiente para atender esta demanda. Sin embargo, indica que la obligación del 5% de contenido de biodiésel en el diésel promoverá que se hagan las inversiones en el campo en los próximos años.
Gutiérrez advierte que faltan normas complementarias a la actual ley para impulsar el desarrollo de la producción de etanol y biodiésel para el mercado interno. No se requiere modificar la actual ley ni su reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.