31 de mayo de 2009

La esperanza andina

Campesinos de la sierra encuentran oportunidades de vender sus productos en coordinación con otras empresas agroindustriales

El Comercio - Perú

“Cuando Sierra Exportadora ejecuta un proyecto de los 66 que tiene en agenda siempre hay una empresa detrás que se compromete a brindar asistencia técnica y adquirir la producción de los campesinos beneficiados”. Según el presidente de este programa Gastón Benza Pflucker, en eso se basan los avances que en los últimos dos años ha obtenido esta iniciativa del Estado, que busca fomentar las actividades agropecuarias y de ganadería.

Actualmente Sierra Exportadora opera en 18 zonas altoandinas y ha beneficiado a más de 17.000 campesinos, quienes han podido aumentar hasta tres veces sus ganancias luego de ingresar al programa. Todos ellos trabajan de la mano con empresas que al formar parte de este proyecto han encontrado nuevos mercados, al ayudar a los agricultores a mejorar sus formas de cultivo y obtener las certificaciones necesarias para que sus productos se ofrezcan en góndolas de supermercados nacionales y del extranjero.


De hecho, este año Sierra Exportadora logró que ocho empresas de Cusco, Junín, Moquegua y Tacna empiecen a vender alimentos como maíz mote y kiwicha en once tiendas de Wong y 20 tiendas de Supermercados Peruanos.

Para fomentar aun más la oferta local, hace dos meses Sierra Exportadora también lanzó el programa Desayunos Andinos que ha desarrollado recetas en base a quinua, cañihua, avena y habas, granos que hasta hace poco tenían mínima demanda en la costa, pero hoy son comprados por madres de asentamientos humanos en Comas y Santa Anita. Por un precio de 70 céntimos, ahora ellas dan a sus hijos un desayuno mucho más nutritivo que un pedazo de pan y un poco de té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.