30 de mayo de 2009

La venta de cacao y café en Piura se redujo por la crisis económica

Los agricultores advierten que la demanda y el precio de estos productos se han reducido. Afirman que también se han disminuido los créditos para los productores piruanos.

Perú 21

Los agricultores no venden los mismos volúmenes del año pasado. (Johnny Obregón)
La crisis económica mundial golpeó en los primeros meses del año a diversos productos que se envían al extranjero desde la ciudad de Piura. Dos de ellos son el café y el cacao que, según el gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), José Rojas Hernández, tuvieron una disminución de entre 20 y 50% en sus precios.

“El cacao fue el más afectado, ya que de los 4,500 dólares que se pagaban por tonelada, ahora solo se cotiza en 2,800. En el caso del café, el precio del quintal bajó de 150 a 125 dólares, pero se corre el riesgo de que su precio siga cayendo”, explicó.

Pero no solo el precio de estos productos se ha visto afectado sino también la demanda, que ha bajado en un promedio de 50%. “El 2009, a estas alturas, ya teníamos vendidas unas 200 toneladas de cacao, pero en lo que va de este año no llegamos ni a las 75 toneladas. “Los compradores nos dicen que ha caído el consumo en sus países y que, por ello, no nos compran los mismos volúmenes de años anteriores”, señaló Rojas.

TAMBIÉN LOS CRÉDITOS. Otro efecto que ha tenido la crisis sobre los productores piuranos ha sido la disminución en la entrega de créditos, ya que en los primeros meses del año esta bajó 20%. “Vamos a las financieras y bancos a solicitar créditos para el financiamiento y dicen que no por el riesgo de que no nos compren nuestros productos”, destacó Rojas.

Se conoció que los afectados son unos 400 productores de cacao y más de 2,500 productores de café de las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, que están agrupados en la institución.

“Esperamos que las condiciones mejoren en los próximos meses y que no sigan cayendo los precios ni el volumen de las exportaciones”, dijo el dirigente.

Por ese motivo, Cepicafe ha lanzado recientemente al mercado nacional los productos de panela granulada (azúcar ecológica) y mermelada, que hasta hace algunas semanas solo eran para la exportación.

“Con esta acción estamos tratando en algo de compensar la disminución de los ingresos y tratar de que los agricultores no se vean tan afectados”, sostuvo Rojas.

DATO

Países como Suiza han dejado de comprar este año cacao. Sin embargo, compradores de Alemania sí han mantenido sus pedidos de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.