8 de mayo de 2009

Perú buscará que TLC con Japón excluya la menor cantidad de productos agrícolas y pesqueros

Lima, may. 08 (ANDINA).- Perú buscará en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que este país excluya la menor cantidad de productos agrícolas y pesqueros de los procesos de desgravación arancelaria, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Cabe señalar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya confirmó que la I Ronda de Negociaciones para suscribir un TLC entre Perú y Japón se desarrollará del 25 al 29 de mayo en la ciudad de Lima.

El viceministro explicó que con Japón existe una dificultad muy particular y es que ese país excluye más de 1,000 productos en todos sus acuerdos comerciales, por ejemplo, con México excluyó 1,600 productos y con Chile alrededor de 1,600.

Precisó que la mayor parte de las partidas excluidas por Japón siempre son productos agrícolas y pesqueros, los cuales son de interés de Perú para acceder al mercado japonés.

“El gran problema que vamos a tener en la negociación es priorizar nuestros intereses ofensivos y dar la pelea para conseguir un acceso a nuestros productos agrícolas y pesqueros. El éxito de estas negociaciones se verá en qué tanto acceso logramos conseguir”, enfatizó.

Asimismo, adelantó que en las negociaciones del TLC con Japón se pedirá a los negociadores del país asiático establecer la formación de un comité que se dedique a levantar las barreras comerciales de diversa índole que puedan surgir para los productos de ambos países.

“El acercamiento bilateral y hacernos socios comerciales, mediante un TLC, siempre ayuda a levantar las barreras más rápidamente”, aseveró a CPN Radio.

Por otro lado, reiteró que teniendo en cuenta los avances en las negociaciones del TLC entre Perú y la Unión Europea, dicho proceso culminará a más tardar en setiembre y no en julio como estaba previsto inicialmente.

El objetivo es terminar antes de setiembre porque en junio hay elecciones internas en la Unión Europea y habrá cambios de funcionarios a partir de octubre, por eso Perú espera terminar las negociaciones con los funcionarios que ahora están a cargo del proceso, expresó Ferreyros.

(FIN) EBS/JPC




(AND231792) Fecha: 08/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.