7 de mayo de 2009

Los precios de los alimentos en el Perú no tienen por qué subir, afirma el ministro de Agricultura

Pese a que los insumos como el trigo han subido en el mundo, los industriales peruanos los compraron a precio bajo, afirma Carlos Leyton Muñoz.

El Comercio - Perú

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, aseguró que a pesar de que se han incrementado los precios de algunos insumos primordiales (harina, trigo, aceite) los precios de los alimentos en el Perú no deberían subir.

“Los industriales trabajan con stocks, los insumos para producir pan los compraron hace algunos meses a un precio normal; por tanto, el pan no debería subir de precio”, aseguró el ministro en declaraciones a RPP.

También dijo que vienen monitoreando los precios actuales y que aún no se registras alzas. “La subida de precios en el extranjero es poco significativa, así que todo debería mantenerse normal”, puntualizó.

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES
Otro tema que tocó Leyton Muñoz fue la caída de las exportaciones (- 29,2% en febrero), sobre todo las no tradicionales.

“Es cierto que ha habido una desaceleración debido a la coyuntura internacional, sobre todo en productos como los espárragos, alcachofas, lúcuma; pero hay otros productos que han empezado a despegar”, afirmó el ministro.

Leyton Muñoz señaló que están a la espera del próximo ingreso de las paltas peruanas a Estados Unidos, lo que incrementará significativamente su producción y exportación.

El ministro también afirmó que la firma del TLC con China permitirá que varios productos peruanos ingresen a este nuevo mercado. “La palta, las frutas y algunas verduras tendrán tienen que ponerse las pilas para abastecer al mercado chino”.

CONSUMO DE CHANCHO
El ministro también lamentó que la situación generada por la llamada “gripe porcina”, que obligó la caída de las ventas de la carne de cerdo hasta el 15%.

“La situación vivida en los últimos días ha afectado tremendamente a la industria porcina, por lo que rogamos a los consumidores que sigan consumiendo este producto pues ya se demostró que no tienen nada que ver con el virus”, aclaró.

Finalmente afirmó que vienen trabajando con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) para que se mejoren las condiciones de alimentación e higiene en granjas y camales de todo el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.